sábado julio 24 de 2021

Aprobado impuesto especial para la cerveza en la ley de licores

04 octubre, 2016 Económicas, Política

dsc_1321

Durante el último debate de la ley de licores, la plenaria del Senado de la República aprobó una proposición del senador Andrés García Zuccardi para incluir, dentro de esta legislación, un gravamen o impuesto especial a la cerveza.

Según el legislador, esta es una bebida que también contiene alcohol y por tanto debería de grabarse junto con el resto de los licores.

“Por eso propongo que dentro del proyecto se incluya a la cerveza para cobrarle un compuesto”, sostuvo el congresista.

Por su parte, el también senador Jorge Iván Ospina afirmó que las ganancias que deja el negocio cervecero en Colombia equivalen a 21 billones de pesos al año, 4 veces más que lo que ganan los licores.

“Con este dinero se podría perfectamente realizar el metro de Bogotá si los colombianos decidiéramos ahorrar lo que consumimos en cerveza”, manifestó.

Por su parte el director de la Dian, Santiago Rojas, señaló que se decidió no incluir la cerveza dentro de este proyecto porque no lo exigen las normas internacionales.

No obstante afirmó que el gobierno estudiará a futuro este tema pero por ahora pide ser incluido en la ley de licores.

Entre tanto, el senador Iván Duque se mostró en desacuerdo con esta proposición al decir que con un impuesto especial a la cerveza se podrían afectar las finanzas de los tenderos.

La ley de licores contiene 43 artículos y está siendo votada en último debate por la plenaria del Senado.

Share Button