domingo febrero 28 de 2021

Canciller Holguín aseguró que Visita de Estado al Reino Unido refleja la excelente relación entre los dos países

31 octubre, 2016 Internacionales, Política

canciller-holguin-en-londres

 Londres, 31 de octubre_ RAM_ Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación y comercio, el Presidente Juan Manuel Santos en compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ya se encuentra en el Reino Unido, la primera que realiza un Jefe de Estado Colombia a este país europeo. Este martes comienza se agenda oficial.

Para la Canciller Holguín, esta visita obedece a la excelente relación que Colombia y el Reino Unido tienen, así como al trabajo que se viene realizando en política exterior.

Invitado por la Reina Isabel II de Inglaterra, el Presidente Santos centrará el diálogo con las máximas autoridades políticas del Reino Unido en cooperación, inversión, comercio y oportunidades de negocios que Colombia ofrece a los exportadores e inversionistas británicos en áreas como los servicios financieros, el turismo, la infraestructura y la agricultura.

Sobre la agenda que adelantará el Mandatario, la Ministra explicó que el tema del posconflicto será parte del diálogo. “El Reino Unido ha sido realmente un país que ha apoyado mucho a Colombia en la misma materia de posconflicto anticipado, el tema de desminado, el tema medio ambiental, y ahora pues se hicieron unas líneas de trabajo de aquí a diez años en lo que vamos a trabajar”, dijo.

En Londres, el Presidente Santos tendrá encuentros no solo con la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe de Edimburgo, sino también con el Príncipe de Gales, la Primera Ministra Theresa May, el Alcalde londinense, los líderes del Parlamento y de la oposición, y estará en los principales escenarios de la historia, la política, la economía y la cultura de Gran Bretaña.

En cuanto al encuentro que va a tener con la Primera Ministra Teresa May, la Jefa de la diplomacia colombiana manifestó que el tema del posconflicto, comercio, turismo, y medio ambiente serán parte de este encuentro. Así indicó que, con esta Visita, ambos pases trazarán una hoja de ruta para los próximos años.

A su llegada al aeropuerto de Stansted, el mandatario colombiano fue recibido por Vizconde Hood, de la Casa Real; a Lord Petre, delegado de la Reina Isabel II y a David Pearey, representante del Secretario de Estado para la Asuntos Exteriores de la Mancomunidad, y el Embajador de Colombia, Néstor Osorio Londoño.

De otra parte, la Ministra Holguín, quien dialogó con los medios de comunicación a su llegada a Londres, se refirió al giro que ha tenido la agenda política de los dos países. “Ya pasamos de esas agendas de antes, que era solo el tema de seguridad, el tema de derechos humanos, a una agenda muy importante para el país, para el desarrollo del país. Y creo que esta invitación es el mensaje del Reino Unido de lo satisfecho que está con esta relación”.

Durante la Visita de Estado, el Presidente Santos, en compañía de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, será huésped del Palacio de Buckingham, residencia oficial de la monarca, una distinción que no había sido conferida a un ciudadano colombiano.

Debido a su importancia como referente para Colombia en materia de paz, el Presidente Santos y su delegación estarán el jueves, 3 de noviembre, en Irlanda del Norte. La Ministra expresó que en Irlanda del Norte “vamos a conocer también de primera mano esa experiencia en materia de paz y de posconflicto, y de la implementación del acuerdo”.

Share Button