jueves febrero 25 de 2021

Cancilleres de Iberoamérica expresarán declaratoria en apoyo a la paz de Colombia

28 octubre, 2016 Internacionales, Política

foto-oficial-de-la-reunion-de-ministros-de-relaciones-exteriores-de-la-xxv-cumbre-iberoamericana

Cartagena, 28 de octubre_ RAM_ La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, presentó en Cartagena una propuesta que busca que los países que conforman el bloque reiteren su apoyo y respaldo a la Paz en Colombia.

En nombre de Chile, España y México la ministra de Relaciones Exteriores presentó a consideración de sus homólogos, que asisten a la edición número 25 de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, la expedición de una declaratoria Conjunta en la que las 22 naciones mantienen su acompañamiento a Colombia en la búsqueda de la paz.

“Presentar a nombre de México, Chile y España una propuesta de comunicado especial que tiene como fin expresar el respaldo de la comunidad iberoamericana y nuestra solidaridad en este proceso de búsqueda de paz (…) esperamos que cuente con el apoyo de todos ustedes y sea aprobado por unanimidad”, expresó.

Agregó que “nuestra presencia en Cartagena tiene un significado muy particular. Hoy el pueblo y el Gobierno colombiano están avanzando más que nunca en un proceso de reconciliación y en la construcción de una paz duradera y sustentable”.

De igual forma la canciller dijo que “todos nosotros hemos seguido con especial atención y con un profundo sentimiento de solidaridad y compromiso el proceso de paz en Colombia, un país que está empeñado en alcanzar bajo el liderazgo del presidente Santos esa paz tan anhelada, después de 52 años de conflicto”.

La alta funcionaria mexicana, quien reconoció que el proceso ha tenido “altos y bajos”, expresó que esto no debe desviar al país en un objetivo “firme” en donde consideró que en la actual coyuntura es necesario “escuchar todas las voces” y que estas “estén sustentadas en el compromiso y la convicción de paz del pueblo colombiano”.

“Los países de la región estamos seguros que la aspiración y voluntad de los colombianos hará posible la armonía de todas las voces, la justicia y la dignidad”, señaló.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la Reunión de Cancilleres de Iberoamérica que se lleva a cabo, a puerta cerrada, en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala.

Cancilleres de la región se reunieron en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana

 Cartagena, 28 de octubre_ RAM_ Como preámbulo a la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres de los países iberoamericanos se reunieron en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Julio César Turbay Ayala.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Gryspan; la Canciller de Argentina, Susana Malcorra; el Canciller de Portugal, Augusto Santos Silva; el Canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz; el Canciller de Paraguay, Eladio Ramón Loizaga Lezcano; el Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, y otros altos dignatarios de los países iberoamericanos conformaron la foto oficial de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Los ministros de Relaciones Exteriores sometieron a consideración los documentos del Programa de Acción, el proyecto de la Declaración de Cartagena, el proyecto de Resolución sobre la Conferencia Iberoamericana y el Pacto Iberoamericano de Juventud.

Share Button