lunes marzo 1 de 2021

Clara Luz Roldán: Colombia es oro, paz, y también juega limpio

25 octubre, 2016 Deportes
clara-luz-roldan-colombia-es-oro-paz-y-tambien-juega-limpio
Su rostro le resultaba más que conocido, casi familiar. Apenas un mes atrás había tenido la oportunidad de saludarla y sobre todo, agradecerle por el programa Nuevo Comienzo, que le permitió montar por primera vez en avión y conocer el mar. Desde aquel encuentro en Cartagena con la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, Blanca Flor Vanegas quiso que se repitiera.

Por eso una vez supo de la audiencia de rendición de cuentas, cumplida este miércoles en la sede de la casa del deporte colombiano, aparte de proponerse asistir, se alistó para la ocasión. Lució el traje que la acredita como reina de la persona mayor de Chipaque, Cundinamarca, y además, preparó durante días coplas para el evento.

De puño y letra, en dos hojas de cuaderno resumió su inspiración. Quiso intervenir para declamar, pero el tiempo programado para la interacción con la comunidad, lo impidió. Igual, esperó al final para enseñarle a Roldán el fruto del esfuerzo, reconocido por la directora con un abrazo tan sentido como el que le había dado cuatro semanas atrás en la capital de Bolívar.

“¡Qué bonita invitación la que Coldeportes nos hizo,  por eso estamos aquí y se nos dio con preaviso!”, exclamó emocionada la abuela de 67 años en pleno auditorio Adolfo Carvajal, donde resaltó con orgullo el lugar de procedencia: “De Chipaque yo me vine, a estarme acá un buen rato, me gustan los modales de ustedes y también ese buen trato”.

Así de espontáneas resultaron también las manifestaciones de la doble medallista olímpica, Yuri Alvear, niños participantes del programa Supérate Intercolegiados, padres de familia o ciudadanos del común, que encontraron por medio de la máxima dirigente del deporte nacional, la respuesta a diferentes inquietudes.

“Una rendición de cuentas es mostrarle al país lo que se hace en Coldeportes, el reflejo de un trabajo en equipo arduo y dedicado, inspirado por un lema que cada vez toma más fuerza como Colombia, oro y paz, que además está regido por un principio innegociable que es el del juego limpio”, destacó Roldán.

En una amena charla conducida por el periodista Carlos Julio Guzmán, la directora abordó todos los temas. Y empezó por la Ley del Deporte. Explicó que el inconformismo de distintos sectores motivó a retirarla, para presentarla nuevamente ante el Congreso tras el ejercicio democrático con mesas de trabajo, acción que explicó junto al subdirector de la entidad, Afranio Restrepo, responsable de tal misión.

Resaltó luego el valor e impacto del programa Supérate Intercolegiados, reconoció el ingrediente social que la conmueve con programas como Nuevo Comienzo o Campamentos Juveniles desde la dirección de Fomento y Desarrollo, e igualmente exaltó la labor que se hace en la de Recursos y Herramientas del Sistema con su aporte al desarrollo de la infraestructura deportiva del país.

La directora de Coldeportes, con la firmeza que la identifica, también atendió la pregunta relacionada con el estado de las obras los escenarios de Ibagué, una de las sedes de los pasados Juegos Nacionales y Paranacionales.

“Esperamos para diciembre el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, a la cual hemos contratado para encontrar una salida. Existe el compromiso con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y entre todos vamos a terminar las obras, como también en Chocó”, aseguró la primera dama del deporte colombiano.

Otro de los propósitos en su gestión es la de proporcionar herramientas para un deporte más estructurado, por lo que citó el aporte de la dirección de Inspección, Vigilancia y Control. De ahí que justificara la intervención a la Federación Colombiana de Pesas, en clara muestra del compromiso por formar una mejor dirigencia a través de la capacitación.

No descuidó detalle alguno ni mucho menos ahorró elogios para resumir las históricas participaciones en Rio tanto del sector convencional como paralímpico, lo que la llevó a advertir con la dirección de Liderazgo y Posicionamiento Deportivo que desde ya se está trabajando para apuntarle a la excelencia en Tokio 2020, donde se espera ubicar al país en el top 20 en Olímpicos y top 30 en Paralímpicos.

Con empeño se lo ha propuesto y le pondrá el alma para lograrlo. En cuanto a corazón, el de Coldeportes es la parte administrativa, cuyo control recae en la Secretaría General, área que soporta todo el andamiaje para que el deporte, la recreación y la actividad física crezcan día a día en toda la geografía nacional.

También le dio participación a la oficina de Control Interno para que presentara sus principales funciones. Hubo tiempo y espacio para todos, incluso para despedirse con una sonrisa del auditorio, aumentada por otra original copla de la abuela chipaquense… “Los deportes son bonitos sabiéndolos difundir, para el progreso de todos hay que aprender a vivir”.

Share Button