sábado julio 24 de 2021

Colombia no tuvo suerte con sus profesionales, en el Mundial de Ruta, en Catar

16 octubre, 2016 Ciclismo, Deportes

ciclismo-mundial-de-ruta

 El calor del desierto y sus fuertes ráfagas de viento determinaron el destino del Campeonato Mundial élite disputado en Doha (Catar). Solo unos pocos lograron sortear las adversidades y entre ellos estuvo la figura del eslovaco Peter Sagan, quien al igual que en Richmond demostró sus cualidades.

La contratación estelar del Bora soportó las inclemencias del calor y entró en sintonía con las selecciones de Bélgica y Gran Bretaña, encargadas de endurecer y seleccionar la carrera en aquel panorama desolador que no estuvo del lado de la Selección Colombia.

En las primeras de cambio, el bogotano Brayan Ramírez entró en la fuga junto a  Dougall, Corella, Lagkuti, Berhane, Roth y El Abdia. La mutua colaboración y el entusiasmo por llegar al circuito de La Perla con ventaja sobre el mayoritario les dio hasta 11 minutos de renta. Sin embargo, con el paso demoledor de belgas y británicos la renta se redujo hasta ser atrapados.

En ese trayecto Ramírez, actual subcampeón panamericano de ruta, sufrió una fuerte caída que pese a no traerle consecuencias graves, le quitó ritmo y terminó por marginarlo de la competencia. Fernando Gaviria, uno de los candidatos para disputar la medallería, también estuvo involucrado en un accidente junto al esloveno Mezgec y el astraliano Durbridge.

El colombiano sufrió una luxación en el hombro que lo dejó sin opciones de luchar por uno de sus grandes objetivos de la temporada. A ello se sumó la ausencia obligada de Rigoberto Urán, quien no pudo tomar la partida por problemas de salud.

Los ciclistas fueron atendidos por el staff médico del mundial a cargo de los doctores  Olaf Schumacher y Juan Manuel Alonso, quienes recomendaron que Urán no saliera debido al alto riesgo provocado por la alta temperatura durante la competencia. A Gaviria le practicaron una sesión de rayos X, que descartó fracturas.

Edwin Ávila, Omar Mendoza y Walter Vargas tampoco pudieron terminar el extenso tramo de 257 kilómetros, que coronó con honores a Peter Sagan, el ciclista que rompió la historia ganando el maillot arcoíris en años consecutivos, el oro europeo y el escalafón mundial UCI.

La plata fue para el británico Mark Cavendish y el bronce para el belga Tom Boonen.

Con información de Fedeciclismo.

Share Button