miércoles febrero 24 de 2021

Colombia recibe al líder Uruguay en partido crucial camino a Rusia-2018

f1-rmartinez

 Barranquilla, 10 de octubre_ RAM_ Otra vez sin su astro James Rodríguez, Colombia tendrá el martes la posibilidad de darle alcance en puntos a Uruguay, actual líder de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica, y lo hará en una plaza que le trae malos recueros a la Celeste.

Este lunes la Selección Colombia realizó su último entrenamiento en la ciudad de Barranquilla, antes de enfrentar a Uruguay en partido válido por la clasificación al mundial de Rusia 2018.

Hoy la selección entrenó a doble turno, en la mañana hizo gimnasio y en la tarde sesión de campo. Aunque el entrenamiento de cancha estaba previsto para desarrollarse en el estadio Metropolitano, se cambió la locación debido a una fuerte lluvia, para evitar que se maltratara la grama antes del compromiso. Por tal razón, la Selección entrenó en la cancha de la Universidad Autónoma del Caribe, donde el cuerpo técnico probó las últimas situaciones de cara al partido de este martes, que será a las 3:30 p.m.

Luego del entrenamiento, el director técnico José Néstor Pékerman ofreció una rueda de prensa, donde analizó al rival, elogió al técnico de la Selección Uruguay, se refirió a algunas individualidades de Colombia y resaltó la importancia de conseguir un triunfo. Estas son algunas de las frases destacadas del entrenador:

“Los muchachos están bien, con la consecuencia del viaje y del partido anterior. Si aliviaron las cargas para ver si podíamos llegar todos en condiciones. Tenemos la expectativa de que vamos a estar bien”.

“Seguramente (Óscar Washington Tabárez) se acuerda del partido de la última eliminatoria. Es un señor y un caballero. Ese día habló muy bien de Colombia y sobre todo de Macnelly. Sabe del potencial de Macnelly, son especulaciones que hacemos los entrenadores. Vamos a ver quién juega por Lodeiro”.

“Los sudamericanos debemos estar orgullosos de tener un entrenador de esa trayectoria, (Óscar Washington Tabárez) de esos valores. Siempre ha entendido que el fútbol se gana jugando bien, teniendo equilibrio, orden, disciplina y buenos futbolistas”.

“Es totalmente cierto que la Eliminatoria se clasifica con puntos y son necesarios cada partido. Entiendo que son muy importantes los puntos en juego, debemos considerarlo así porque la inestabilidad de la Eliminatoria así lo demuestra. Brasil parecía que estaba en una crisis tremenda, ganó 3 partidos seguidos y ahora parece que es el Brasil de toda la vida, que hay que respetar y siempre jugar bien”.

“En un partido de esta índole todos los aspectos son decisivos. Son todas situaciones que debemos considerar. Con las cosas favorables que se puedan construir y las situaciones de dureza que va a plantear el rival. Si no se coincide en ese equilibrio es muy difícil conseguir el resultado. Son 2 equipos que van a buscar el resultado. Esperemos estar en una buena tarde, y que podamos superar al rival tanto para atacar como para defender. Nuestra preocupación es el nivel futbolístico de Uruguay y lo que hace ofensiva y la manera valiente para defender”.

“Siempre el equipo ha tenido variantes por las situaciones que se van presentando. No solo es el partido local o visitante, o la calidad del rival. Hablamos del presente de cada jugador. Aspiramos a no tener solamente jugadores que estén para ser banca. Los jugadores que llegan pueden ser determinantes. El mensaje es que la selección no tiene suplentes, sino jugadores a disposición porque pueden ser necesarios de un momento a otro”.

“Ya está asumido que en cada país hay una característica y eso quedó como una regla. Hay equipos que pueden dimensionar más la importancia del calor, el frío, la altura. Puede haber equipos que puedan ser más influenciables que otros, porque depende de la experiencia de cada futbolista y venir con esa preocupación. Sin embargo, influye la actualidad, la experiencia y el equipo. Ya se sabe qué situación se va a enfrentar”.

“Hay que ser prudentes cuando se dice que un jugador solo está para tal cosa. A veces es un error pedirle a Edwin Cardona que sea el de Monterrey porque hay que entender que en la selección hay poca continuidad. En el funcionamiento somos exagerados en determinados conceptos. A Cardona lo consideramos como un jugador talentoso que le tiene que dar mucho a la selección. Hemos sido criticados por usarlo en la contención, pero queríamos darle protagonismo desde otros espacios. Es muy difícil lograr en la selección que un jugador tenga 5 o 6 partidos consecutivos haciendo funciones porque hay otros futbolistas y está la necesidad de resultados. Tenemos la dificultad de adaptarlo a él para tener esa continuidad para cambiar eso que se puede pensar”.

“Se resolvió correctamente (caso de James Rodríguez). Estamos hablando de un jugador extraordinario, donde se toma mucha trascendencia en cualquier cosa que suceda. En el mecanismo reglamentario de las selecciones, cuando es fecha Fifa hay un compromiso que ningún club lo puede negar y el jugador ya es parte de la selección. Tengo muchos años en selección y en Colombia parece que los futbolistas que vienen se han comprometido, defienden a la selección. Son de un club, pero en la selección tienen un compromiso con el país y la camiseta y lo sumen con responsabilidad. Los países que tienen eso tienen una identidad para siempre. James hizo lo que hacen todos los futbolistas en la selección. Antes de salir a un partido tuvo una molestia. Esperó que en el club lo autorizaran. El club lo autoriza a viajar. De haber tenido una lesión gravísima, no lo hubieran autorizado. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer el seguimiento y la evaluación posterior porque esos diagnósticos pueden ser de una semana o 15 días. En ese período empieza la rehabilitación con la selección, la misma que haría con su club. Cuando pasan los tiempos, el cuerpo médico ve que los plazos son muy ajustados, hacemos la evaluación para ver hasta dónde podemos esperar y ahí tomamos la decisión de que regresara para hacer lo mismo que hace con el club, y ponerse a disposición”.

“Si fuera por el recuerdo, (del pasado partido vs. Uruguay en Barranquilla) uno quisiera que se repita todo porque fue un partido soñado. Mi deseo y necesidad es que este equipo pueda crecer y que estos jugadores “históricos” acompañen el recorrido de los jugadores nuevos que necesitamos que crezcan en la selección. Es un buen recuerdo que esperemos lo mantengamos por siempre. Hoy en la actualidad, la satisfacción por ver a Abel Aguilar en un gran nivel y que demostró que puede seguir aportándole a la selección. Ojalá algunos de los que no se han reincorporado puedan volver. Nos aportarían mucho sin duda”.

Ambos vienen de conseguir victorias el jueves. Uruguay derrotó 3-0 a Venezuela en Montevideo, mientras que Colombia se impuso 1-0 ante Paraguay con un gol de Edwin Cardona en los descuentos.

Rodríguez, volante del Real Madrid, no pudo jugar contra Paraguay debido a una dolencia en la pierna izquierda.

La decisión del técnico argentino José Pékerman para elegir el relevo de Rodríguez se le complicó a raíz de la eventual baja de Juan Guillermo Cuadrado, en proceso de recuperación de un trauma.

La baraja de candidatos la integran Cuadrado —si se recupera-, Macnelly Torres, Luis Fernando Muriel, Orlando Berrío y Cardona.

«James es un gran jugador, es fundamental en la selección, pero Colombia tiene fantásticos jugadores que también son complicados y además un gran técnico», destacó el entrenador de Uruguay Oscar Tabárez.

El plan de Pékerman es presentar una formación más ofensiva a la que enfrentó a Paraguay. No tocará una defensa que le ofrece garantías.

Aunque dio la asistencia en el gol de Cardona, el delantero Carlos Bacca genera dudas luego de tres encuentros sin convertir.

Bacca, oriundo de Puerto Colombia —población próxima a Barranquilla — ha marcado tres tantos en las eliminatorias, los mismos de James.

«Sé que el delantero vive del gol, pero lo importante es que la selección gane y ojalá que el martes podamos ganar y sea con goles míos… Sé que van a llegar», manifestó el delantero del Milan.

Uruguay también acusa una baja en el mediocampo. Tabárez dará paso a Matías Vecino ante la baja obligada de Nicolás Lodeiro, autor de uno de los goles contra Venezuela, por acumulación de tarjetas.

Gastón Silva, quien salió lastimado en ese partido, se recuperó de una molestia musculare y actuará. El defensor se entrenó en Montevideo sin problemas.

«Hay un jugador que viene con muchas ganas que es Matías Vecino, mi compañero en la Fiorentina, juega muy bien», comentó Sánchez. «Me va a tocar marcarlo y estar vigilante en su zona».

La humedad, el calor —con una temperatura superior a los 30 grados centígrados— y una eventual lluvia a la hora del encuentro en el estadio Roberto Meléndez generan preocupación en ambos bandos.

El arquero Fernando Muslera anticipó que Uruguay buscará los tres puntos, y subrayó que «Uruguay en condición de líder puede arriesgar ante un contrincante fuerte».

Tabárez ha formado un plantel sólido con estrellas del calibre de los cañoneros Luis Suárez, goleador del Barcelona de España, y Edinson Cavani, del París Saint-Germain. Cavani lidera la tabla de goleadores de las eliminatorias con siete tantos.

Uruguay registra 19 tantos, dos menos que Brasil —que posee el ataque más contundente— y la de Colombia aparece con 13. Uruguay apenas ha encajado cinco contra nueve de Brasil y 10 de Colombia.

Los uruguayos llegaron a territorio colombiano en la madrugada del lunes, con un retraso de más de dos horas debido a una falla en el sistema eléctrico del avión que lo obligó a regresar el domingo al aeropuerto de Manaos, Brasil.

El duelo comenzará a las 3.30 hora local (2030 GMT) y será arbitrado por el argentino Néstor Pitana. 

Líder sólido

Uruguay, que llegaba el domingo en la noche a Colombia, acabó de hundir a la débil Venezuela por 3-0 el jueves, es el líder sólido de la clasificatoria y presentará en Colombia a sus tres líderes indiscutidos, el defensa Diego Godín y los atacantes Cavani y Suárez.

Pese al liderato, el técnico de la celeste Oscar Tabárez, fue enfático en recordar que “esta eliminatoria no ha terminado”, por lo cual hay que asumir con tranquilidad el difícil partido ante los colombianos.

El maestro sabe que no es una tarea sencilla por la calidad del rival y los rigores climáticos. “La humedad hace que el organismo, la piel no pueda refrescarse. Es un desgaste total”, dijo Tabarez para quien su equipo va a “vender cara la derrota”.

Los charrúas no podrán contar por acumulación de amarillas con Nicolás Lodeiro, por lo cual su reemplazo podría estar entre Matías Vecino y Gastón Ramírez, dependiendo de la propuesta que Tabárez tenga pensada para el juego.

Para el veterano volante Egidio Arévalo Ríos el calor de Barranquilla “es un factor que a ellos los favorece” por lo cual la idea es apelar al juego colectivo más que a la lucha individual porque “eso nos puede jugar una mala pasada”.

El juego será dirigido por el juez argentino Néstor Pitana.

«Los puntos que están en juego son muy importantes”: Pékerman

pekerman-101016

José Néstor Pekerman, el entrenador de la Selección Colombia, calificó a las Eliminatorias sudamericanas como «inestables» por lo que espera sumar en el encuentro ante Uruguay en Barranquilla.

«Son muy importantes los puntos que están en juego, la inestabilidad de la Eliminatoria lo demuestra. Brasil parecía que estaba en crisis y gana dos partidos y es el Brasil de toda la vida, al que hay que respetar. Debemos ser conscientes que en cada partido hay que sumar para acercarse», dijo Pekerman en conferencia de prensa.

El estratega argentino no entró en detalles de lo que será el onceno inicialista, pero dejó la puerta abierta para un par de variantes.

«El equipo siempre ha tenido variantes con las situaciones que se van presentando. No solamente es ser local y visitantes, estamos hablando de las necesidades y del momento de los futbolistas. Llegar desde Europa o de lugares distantes tiene desgaste, a eso hay que agregarle partidos consecutivos», señaló.

«Aspiramos a no tener jugadores que son banca, la Selección no tiene suplentes, sino jugadores a disposición porque pueden ser necesarios y deben aportar inmediatamente y si no llegan con la misma lectura de los compañeros estamos dando ventajas», añadió el DT.

Por ello, Pekerman hizo énfasis en el estado físico de los jugadores, en especial en el de Juan Guillermo Cuadrado, quien realizó trabajos diferenciados y se sometió a algunos exámenes médicos para descartar alguna lesión muscular.

«En el entrenamiento se toman precauciones, con algunos más que otros. (Cuadrado) estuvo bien en el partido anterior, pero se resintió y siempre debe haber estudio. Se acumularon las cargas, pero en general están bien».

Sobre el ausente James Rodríguez, aclaró que Real Madrid dio la autorización para el viaje del jugador, pero en evaluaciones posteriores hechas por la Federación Colombiana de Fútbol se decretó que debía tener más tiempo para su recuperación.

Por último, Pekerman destacó que el estado del gramado del metropolitano «ha mejorado notablemente», por lo que se presta para ver a dos elencos que «van a buscar el resultado».

«Vinimos a obtener puntos»: Tabárez

oscar-washington-tabarez-director-tecnico-de-uruguay

Óscar Washington Tabárez, director técnico de Uruguay, no reveló detalles de lo que sería la formación que utilizará en el partido ante la Selección Colombia, pero aseguró que «se va a apoyar mucho en el equipo que jugó los dos últimos partidos».

El entrenador también se refirió a los inconvenientes que tuvo para preparar este partido; primero por una falla mecánica en el avión, por lo que debieron aterrizas en Manaos y posteriormente no pudieron hacer reconocimiento del campo del estadio Metropolitano por una fuerte lluvia que cayó sobre Barranquilla la tarde del lunes.

«Pasaron una serie de inconvenientes que nunca se sabe cuándo van a pasar, pero ya pasaron. Por suerte tenemos un grupo que no es novato en esto», destacó Tabárez.

Aunque reconoció que históricamente a Uruguay no le fue bien en la capital del Atlántico, Tabárez confía en que se rompa la negativa estadística.

«Tenemos una estadística negativa en Barranquilla, como la teníamos en Bolivia porque vivimos en un lugar que ni cercanamente se juega en condiciones parecidas a la altura de Bolivia o la temperatura de Barranquilla. Con mucha modestia queremos demostrar que vinimos a obtener puntos».

Tabárez prefirió no hablar sobre la ausencia de Nicolás Lodeiro, y perfiló a Matías Vecino como sustituto.

Además, El Maestro señaló que la ausencia para Colombia de James Rodríguez será notable, pero destacó que «hay un entrenador (José Pékerman) que está en condiciones de mantener una fisionomía de equipo. Han sido varias veces que no hemos jugado con Suarez, Cavani, Godín o Lugano».

«Sabemos que Colombia va a intentar presionar, atacar. Esas cosas que ya sabemos tenemos que transformarlas en directivas que apunten a hacer un juego que nos acerque a sacar puntos. Una Eliminatoria no es para jugar lindo, es para ganar puntos», añadió.

Por último, Tabárez manifestó que cree que Colombia va a jugar con dos volantes de marca y la va a dar espacio «a un jugador estilo Macnelly Torres».

La selección no tiene suplentes, sino jugadores a disposición: José Pékerman

Barranquilla, 10 de octubre_ RAM_ Pékerman reconoció la importancia del juego ante los uruguayos y dijo que está esperanzado en que los jugadores tengan una buena tarde.

La selección Colombia, con la ausencia de James Rodríguez, se enfrentará este martes como local al líder Uruguay en el marco de la décima fecha de la Eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018.

Luego de su triunfo a domicilio ante Paraguay, el combinado tricolor buscará una victoria para consolidarse en la parte alta de la tabla. Actualmente está en el cuarto puesto con 16 puntos, a tres de Uruguay.

José Néstor Pékerman, entrenador de la selección Colombia, habló en rueda de prensa previa al importante y decisivo juego ante el combinado ‘charrúa’.

“Tenemos la esperanza de que todo va a salir bien, estamos trabajando para ello porque sabemos lo que nos estamos jugando”, manifestó.

Pékerman elogió al estratega uruguayo Óscar Washington Tabárez, “es un señor, un caballero y el día que le ganamos a Uruguay habló muy bien de nosotros y especialmente de Macnelly”, señaló.

“Conozco profundamente al maestro Tabárez y ha sido un entrenador ejemplo, los suramericanos debemos estar orgullosos de tener un técnico con esa experiencia y hombría que lo caracteriza”, añadió.

“Los puntos que están en juego son muy importantes y a esto se suma la inestabilidad de las Eliminatorias (…) Brasil, que estaba en crisis, ganó tres partidos y se montó en la tabla”, dijo el estratega uruguayo al servicio del balompié nacional.

“Los jugadores que llegan a la selección son importantes y deben llegar a aportar en cualquier momento del partido (…) La selección no tiene suplentes, sino jugadores a disposición”, aseveró.

Finalmente, puntualizó que espera que todos los jugadores tengan una buena tarde y “podamos superar al rival en el tema defensivo y ofensivo”.

Share Button