martes marzo 9 de 2021

Colombia y México firmaron instrumentos de cooperación luego del encuentro de los Presidentes Santos y Peña Nieto

Los Presidentes de Colombia y México pasan revista a las tropas durante la ceremonia efectuada en la Plaza de Armas, poco antes de iniciar las reuniones previstas entre los dos Mandatarios.

Los Presidentes de Colombia y México pasan revista a las tropas durante la ceremonia efectuada en la Plaza de Armas, poco antes de iniciar las reuniones previstas entre los dos Mandatarios. 

 Los Gobiernos de Colombia y México suscribieron este jueves varios convenios e instrumentos de cooperación luego de la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

Los acuerdos suscritos por funcionarios de las dos naciones se refieren a las áreas de en materia de comercio exterior,  protección al consumidor, política de tierras, cultura física y deporte, política regulatoria, patrimonio cultural, medidas contra el robo de celulares y protección del medio ambiente.

Los siguientes son los acuerdos firmados:

-Memorándum de Entendimiento entre Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancoldex) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

Busca facilitar e incrementar los flujos de comercio e inversión bilaterales,. Lo firmaron el Presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A., Luis Fernando Castro Vergara y el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, de México, Alejandro Díaz de León Carrillo.

-Memorándum de Entendimiento entre la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia y la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política de protección al consumidor

Establece las bases para desarrollar actividades de cooperación en materia de políticas de orientación, protección y defensa de los consumidores. Lo suscribieron el Superintendente de Industria y Comercio de Colombia, Pablo Felipe Robledo del Castillo y el Procurador Federal del Consumidor de México, Ernesto Nemer Álvarez.

-Memorando de Entendimiento entre la Agencia Nacional de Tierras de la República de Colombia y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación Técnica para la Implementación de la Política de Tierras

Dispone la cooperación técnica en gestión del ordenamiento social de la propiedad, gestión jurídica y regularización de la propiedad, acceso y reparto de tierras, planeación y ordenamiento del territorio nacional y, sistemas de información de la gestión jurídica de los procedimientos agrarios. Fue firmado por el Director de la Agencia Nacional de Tierras (Colombia), Miguel Samper Strouss, y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

-Acuerdo de Colaboración en Materia de Cultura Física y Deporte entre el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre de la República de Colombia y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de los Estados Unidos Mexicanos

Permitirá fortalecer el intercambio en materia del desarrollo y excelencia en la cultura física y el deporte, en áreas de ciencias aplicadas al deporte, deporte de alto rendimiento, deporte para personas discapacitadas, medicina deportiva y lucha contra el dopaje, entre otros.

Firmaron este convenio la Directora del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), como testigo de honor la Canciller, María Ángela Holguín,y el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de México,  Alfredo Castillo Cervantes.

-Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Política de Mejora Regulatoria entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia

Establecer un marco de cooperación conjunta, para el fortalecimiento del desarrollo e implementación de herramientas de política regulatoria

Lo rubricaron el Director General del Departamento Nacional de Planeación, de Colombia, Simón Gaviria Muñoz y el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de México, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

-Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Cultura de la República de Colombia y la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos

Destinado a fortalecer el marco jurídico de referencia y facilitar las actividades de cooperación en cultura, en especial las relacionadas con patrimonio cultural. Suscrito por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

-Declaración de Intención entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los Estados Unidos Mexicanos para Reducir el Robo de Dispositivos Móviles

Orientada a trabajar en colaboración con los operadores de redes móviles y los agentes del sector para asegurar que el mercado de dispositivos móviles en ambos países sea cada vez más seguro gracias a los esfuerzos de prevención del robo y la introducción de dispositivos móviles en los dos países.

Lo rubricaron, por Colombia, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez y por México, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

-Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia

Para un desarrollo sustentable basado en los intereses de las generaciones presentes y futuras. Firmado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Colombia, Luis Gilberto Murillo Urrutia y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de México, Rafael Pacchiano Alamán.

-Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Política de Mejora Regulatoria entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia.

Establecer un marco de cooperación conjunta para el fortalecimiento del desarrollo e implementación de herramientas de política regulatoria. Firmado, como testigo de honor, por la Canciller, María Ángela Holguín, y como testigo de honor el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Presidente de México destaca la ‘voluntad inquebrantable’ del Presidente Santos por alcanzar la paz para Colombia

 

Los Presidentes de Colombia y México se comprometieron a profundizar su relación comercial, cultural, educativa y deportiva con la suscripción de distintos convenios bilaterales.

Los Presidentes de Colombia y México se comprometieron a profundizar su relación comercial, cultural, educativa y deportiva con la suscripción de distintos convenios bilaterales.

Bogotá, 27 de octubre_ RAM_ “Quiero reconocer al Presidente Juan Manuel Santos su voluntad inquebrantable por alcanzar la paz”, afirmó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una declaración conjunta en el marco de la visita de Estado que adelanta el mandatario mexicano en Colombia.

El Presidente Peña Nieto consideró que el Premio Nobel de la Paz otorgado a su homólogo colombiano es un reconocimiento a “su inquebrantable lucha, a su esfuerzo permanente y a su firme voluntad política por alcanzar un acuerdo de paz para Colombia”.

Así mismo, reiteró la disposición de México de acompañar al Presidente Santos “en este esfuerzo, en esta tarea y en esta misión que él con gran visión se ha trazado”.

“Me alegro de que Colombia tenga en su Presidente a un líder decidido a avanzar en la construcción de los consensos que pondrán fin a décadas de un conflicto armado”, sostuvo.

Igualmente, el Presidente de México destacó el ejemplo que, con el plebiscito del pasado 2 de octubre, la democracia colombiana le ha dado al mundo entero.

“También quiero felicitar al pueblo colombiano, porque sin duda al hemisferio y al mundo entero nos ha dado también una gran lección del valor de la democracia. El plebiscito, que tuviera lugar después del Acuerdo de Paz, sin duda acredita el avance democrático de nuestras sociedades. Colombia también se erige como un gran ejemplo de país democrático, que respeta la decisión de sus mayorías. Los colombianos también nos han enseñado que el futuro de una nación se construye con participación, con respeto y con tolerancia”, sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Jefe de Estado mexicano reiteró el apoyo de su país a la búsqueda de un acuerdo de paz en Colombia.

“Quiero aprovechar este espacio para reiterar el apoyo de México a este proceso, al que nos sumamos con solidaridad y con pleno respeto. México seguirá acompañando a Colombia en este camino, para que con la voz de todas las fuerzas políticas logre concretar las vías que conduzcan hacia la paz duradera que merece esta gran nación”, concluyó el Mandatario mexicano.

Share Button