martes marzo 9 de 2021

Colombianos voy a cumplir el mandato ciudadano y el de la comunidad internacional: Presidente Santos

20 octubre, 2016 Política
Colombianos, voy a cumplir el mandato ciudadano de las elecciones presidenciales de hace dos años y el expresado con el Premio Nobel por la comunidad internacional, dijo el Jefe del Estado al país en alocución televisada.

Colombianos, voy a cumplir el mandato ciudadano de las elecciones presidenciales de hace dos años y el expresado con el Premio Nobel por la comunidad internacional, dijo el Jefe del Estado al país en alocución televisada.

El mandato ciudadano de las elecciones presidenciales del 2014 y el de la comunidad internacional expresado con el Nobel de Paz “lo voy a cumplir”, afirmó hoy a los colombianos el Presidente Juan Manuel Santos.

Durante alocución televisada el Jefe del Estado relató que este jueves el Consejero Mayor de las Autoridades Indígenas le dijo: “Presidente, usted recibió un mandato ciudadano en las elecciones presidenciales para hacer la paz. Por eso votamos por usted. Ahora con el Nobel tiene también un mandato claro y contundente de toda la comunidad internacional, ¡Cúmplalo! ”.

Así mismo, el Mandatario, quien durante las últimas dos semanas ha escuchado a ciudadanos de los más diversos sectores y a representantes y voceros de las más variadas organizaciones, señaló que “todos ellos nos entregaron cientos de propuestas para lograr un nuevo acuerdo con las FARC que nos permita alcanzar no sólo una paz estable y duradera, sino una paz más amplia y más profunda”.

Igualmente, recordó que este jueves “terminó el plazo para recibir propuestas”, de las que dijo, “muchas coinciden y son razonables”, y otras “son difíciles, pero no imposibles”.

También señaló también que hay otras propuestas “totalmente inviables porque parten de la base, por ejemplo, de que no hay conflicto que solucionar y que, por consiguiente, no se pueden aplicar ni el Derecho Internacional Humanitario ni la justicia transicional que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados”.

Y a continuación puso de presente: “¡Si no hay conflicto armado, no habría nada que negociar!”.

El Presidente sostuvo que “frente al clamor ciudadano, frente a la necesidad de terminar con la incertidumbre y avanzar, vamos a trabajar a toda marcha para lograr el nuevo acuerdo”.

Dijo, por último, que ya hay un mecanismo establecido con las Farc para revisar las propuestas y decidir los ajustes “necesarios en el término de la distancia”.

No dejaré que este proceso de paz estalle en mil pedazos y eche para atrás: Santos 

 Organizaciones sociales le entregaron al presidente una carta respaldando la implementación de los acuerdos de paz.

En Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos recibió un grupo de ciudadanos denominado “La paz se moviliza”, liderado por el exsecretario de Integración Social del Distrito Jorge Rojas quienes le pidieron al mandatario que persista en su objetivo de concretar la paz.

“Este apoyo de ustedes es muy importante porque estanos trabajando a marchas forzadas para tener ese nuevo acuerdo y ese acuerdo lo vamos a implementar lo más pronto posible y no voy a dejar que este proceso de paz estalle en mil pedazos ni eche para atrás”, manifestó Santos al recibir el documento.

El vocero de las organizaciones que firmaron la carta, indicó que es necesario que se analice a fondo la Reforma Tributaria y le pidió al presidente cumplir el mandato de paz que le entregaron quienes lo eligieron.

“Revise la reforma tributaria, no permita que la crisis la paguen los más pobres, sabemos que hay dineros de los más ricos y de los más privilegiados que necesitan ser gravados (…) nuestra exigencia es que usted le cumpla al país y al mundo con el mandato de paz final que le fue conferido, haga cumplir el acuerdo final y trace la ruta para su implementación”, señaló el vocero

Ante esto, Santos recordó las palabras del consejero mayor de la ONIC, quien en su visita le expreso que la elección como presidente es un mandato de los colombianos y el Premio Nobel de Paz es un mandato de la comunidad internacional.

 

Share Button