miércoles febrero 24 de 2021

Comenzó festival internacional de guitarra en Cartagena

festiguitarras-2016

Cartagena de Indias, 13 de octubre_ RAM_ La heroica se llena de música del 13 al 16 de octubre gracias a la III edición del Festival Internacional de Guitarra, evento que tendrá lugar en espacios considerados verdaderas joyas del patrimonio mundial y la mejor excusa para realizar un recorrido turístico por el centro histórico.

“La primera edición fue todo un éxito, al público cartagenero le gusta mucho la guitarra por eso para esta segunda versión, hemos organizado una programación súper especial, compuesta por una nómina de lujo con más de 20 artistas nacionales e internacionales procedentes de Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Canadá, Cuba e Israel”, indicó Claudia Fadul, Directora del Festival Internacional de Guitarra de Cartagena.

El formato del Festival permitirá reunir en un mismo escenario a grandes maestros de la guitarra clásica, del jazz, el flamenco, la música latinoamericana y colombiana, el rock y la champeta, como Chip Henderson, Nate Najar, Rafi Gómez, Aquiles Báez, Irene Gómez, Ricardo Cobo, el trio de jazz Tres Butacas, Antoine Dufour, Ludwing Watts, Nili Brosh, Sebastián Villanueva, Dave Pacheco, Mario Evans Osorio y Laura Velazquez.

festival-internacional-de-guitarras-de-cartagena-de-indias3

“Este es un festival de puertas abiertas, no sólo para los cartageneros sino también para toda Colombia, por eso estamos visitando ciudades como Cali, Bogotá y Barranquilla, motivando a la gente a que venga a pasar ese puente festivo en nuestra ciudad y disfrute de esta gran fiesta de la guitarra. Este es un evento de ciudad que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena a través de la Corporación de Turismo, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Hotel Bastión, el Museo Histórico de Cartagena, Cine Colombia, el proyecto La Serrezuela y la Gobernación de Bolívar, así como de muchas empresas privadas que han creído en este proyecto cultural” explicó Fadul.

La mayor parte de la programación es de carácter gratuito. Solo la zona de platea del Teatro Adolfo Mejía se venderá a través de Primera Fila, como una manera de recaudar fondos para la sostenibilidad del evento. El resto es abierto al público.

El Festival Internacional de Guitarra tendrá como escenarios el Teatro Adolfo Mejía, el Museo Histórico de Cartagena y la Plaza de La Proclamación. Toda la programación se puede consultar en www.festiguitarras.com

jacaranda-duo

Las cuerdas serán las protagonistas durante los cuatro días del festival, de la mano de artistas de talla internacional como Mike Dawes, Justin Hayward, Raz Azraai, Chip Henderson, Randal Morton, Cristian Nieves, Modesto Nieves y el maestro de las siete cuerdas Howard Alden. De igual forma, se presentarán invitados nacionales como Laura Klinkert, Oscar Méndez, Mad Kat, Tom Abella, Gustavo Niño, Jucarandá Duo, Alfabeto y Amaretto Ensamble. Por último, pero no menos importante, tendrán participación los talentos locales Klein Rodriguez, Ludwing Watts, Carlos Rodriguez y Rodrigo Arujo Montero.

festival-internacional-de-guitarras-de-cartagena-de-indias2

Todos los cartageneros y visitantes están invitados a disfrutar de esta tercera entrega del FestiGuitarra, que será de acceso libre y gratuito, pero contará con boletería en las secciones Platea y Palcos de Primer Nivel Primera Fila ($50.000) y Palcos de Primer Nivel Segunda Fila ($35.000), para los conciertos que tendrán lugar en el Teatro Adolfo Mejía. La boletería está a la venta en las taquillas de Cine Colombia y a través del sitio web www.primerafila.com.co

Como aspecto extra, los organizadores del festival crearon el programa Amigos del Festival, iniciativa en aras de recibir apoyo de aquellas personas que desean colaborar con el festival, pero no disponen de los recursos económicos suficientes para ser patrocinadores.

Su aporte puede ser consignado a partir de $50,000 a la cuenta corriente de la Fundación Guitarras Por Cartagena: Bancolombia, N° 786399122-65 Nit: 900.831.515-1

festival-internacional-de-guitarras-de-cartagena-de-indias4

La programación general es la siguiente:

la-programacion-general-de-festival-de-guitarras

I Concurso de Guitarra Popular

Una de las novedades de esta nueva edición del Festival Internacional de Guitarra de Cartagena es la realización del I Concurso de Guitarra Popular, en el que podrán participar todas las personas aficionadas a la guitarra, entre 18 y 30 años de edad, de todo el país. Los interesados en participar deberán grabar un video (de máximo 3 minutos) donde estén interpretando alguna obra en guitarra, luego montarlo en youtube y enviar el link junto con sus datos personales y copia de la cédula, al correo electrónico [email protected]

De los inscritos, serán seleccionados 10 semifinalistas que se presentarán frente a un jurado en Cartagena. No se tendrán en cuenta el número de vistas del video para seleccionar a los participantes, solo la calidad interpretativa. La fecha límite para enviar los videos es hasta el 2 de octubre de 2015.

Jacarandá Duo

jacaranda-duo2

Jacarandá Duo – Festival Internacional de Guitarras de Cartagena de Indias

El dúo de guitarras es quizás el más importante formato de música de cámara en guitarra, es por tal razón que Alexander Parra Ríos y Jean Carlo Espíndola García deciden aprovechar la variedad de repertorios y compositores para conformar en el año 2009 el DUO DE GUITARRAS JACARANDÁ. No obstante, su pasión y cercanía hacia la música colombiana permiten que además del repertorio universal ya escrito para este tipo de ensamble, consideren hacer adaptaciones de ritmos tradicionales colombianos. En su trayectoria el dúo ha ofrecido recitales en importantes festivales y ciclos de conciertos donde se destacan: Encuentro Internacional de Guitarra Compensar 2016, Gira de conciertos por Estados Unidos en las ciudades de Long Island (LIU Post. University), New York (Mannes School of music) en el año 2014. Participación en el cierre del  11th New York Seminar at Mannes en Julio de 2011 (New York- EEUU), Ciclo de Conciertos Música Académica 2010 organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Serie de los Jóvenes intérpretes  Biblioteca Luis Ángel Arango, además participan desde su inicio con el programa Música Itinerante Compensar 2011 y ofrecen conciertos en las salas más importantes del país. Su debut en la ciudad de New York tuvo una gran repercusión por el interesante programa dedicado a la obra del compositor colombiano Gentil Montaña. La cercanía del Dúo con el maestro Gentil Montaña les permitió conocer y enfatizar en elementos interpretativos de su música, gracias a su interés por su obra y gran calidad musical les fue dedicado el Porro “Latinoamericano” obra que trabajaron directamente con el mismo maestro Montaña y que estrenaron con gran éxito en el 2011.

Alexander Parra Rios

Nació en Bogotá,  comenzó estudios de   guitarra con su padre y lo continuo con los maestros Carlos Montaña y Gentil Montaña. Posteriormente ingresa a la Universidad Nacional de Colombia donde obtiene su grado como guitarrista con profundización en pedagogía bajo la dirección de la maestra Sonia Díaz.

Como solista y en agrupaciones de cámara ha realizado conciertos en las principales salas del país tales como: Teatro Colón, Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Auditorio León de Greiff, Auditorio Fabio Lozano, Sala de conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango, Teresa Cuervo Museo Nacional, Sala Oriol Rangel, Auditorios Olav Roots, Biblioteca  Virgilio Barco,   Sala de conciertos Alberto Castilla

Invitado a importantes Festivales de Música Internacionales y Nacionales como:

logo-festival-internacional-de-guitarras-de-cartagena-de-indias2

VII y VIII Festivales Internacionales  de Guitarra Clásica: “New York Guitar Seminar at Mannes”

III y  VIII Festival Internacional de Guitarra: Compensar.

Festival de Artes el Nogal: Universidad Pedagógica Nacional.

Festivales de Guitarra Clásica Gritos de Madera: Universidad Nacional de Colombia.

Festival de Guitarra Clásica: “Escuela Fernando Sor”.

III Seminario Iberoamericano de Guitarra: Conservatorio del Tolima.

Festival de Música Clásica 2006: “Zipacón”.

Como parte de su formación musical ha participado en diferentes concursos donde ha obtenido importantes galardones, donde se destacan:

Primer Lugar en el concurso de Guitarra Clásica, en el marco del primer Festival Internacional de Guitarra organizado por la escuela Fernando Sor 2006.

Primer Lugar en la categoría superior, Ciclo de Conciertos Música Académica organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2010.

Segundo lugar en el III Concurso Nacional de Guitarra Clásica Compensar 2006.

Tercer Lugar en el II Concurso Nacional de Guitarra Clásica Compensar 2004.

Segundo Lugar en el primer Festival de Guitarra Clásica Compensar 2001.

Mejor Interpretación de la Obra Colombiana en el marco del” Concurso Interpretes del Próximo Milenio”, premios y becas para las artes, Instituto de Cultura y Turismo 1999.

Seleccionado en la  serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la república versiones: 2001, 2002, 2003, 2004 y 2010.

Ha desarrollado su actividad docente en la academia Luis A. Calvo, Fundación Artística Gentil Montaña, Escuela de Música y Audio Fernando Sor y en la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente conforma la agrupación Jacarandá Dúo proyecto que le ha dado reconocimiento nacional e internacional por el desarrollo de la música para solista y cámara de la obra del compositor y guitarrista Gentil Montaña (1942-2011). Programa que ha tenido importantes críticas en el medio musical.

logo-festival-internacional-de-guitarras-de-cartagena-de-indias

Jean Carlo Espíndola

Guitarrista colombiano graduado de la Universidad Nacional de Colombia. Como estudiante formó parte del  “Cuarteto de guitarras 90210”, agrupación con la cual alcanzó un basto recorrido musical y grandes metas profesionales. Culminó estudios bajo la dirección de la maestra Sonia Díaz, y obtuvo el título de músico guitarrista con énfasis en dirección.

Entre las más destacadas realizaciones están: tocar el concierto andaluz para cuatro guitarras y orquesta del compositor Español Joaquín Rodrigo en el Auditorio León de Greiff  y en el V Encuentro de guitarras Compensar 2006, también fue seleccionado con esta agrupación para tocar en la sala de conciertos Luis Ángel Arango en el marco de la serie de los jóvenes intérpretes en el año 2005.

Como solista ha participado en los festivales Gritos de madera en sus I, II y III versiones, y en el I y II Festival Ramiro Isaza realizados en la Universidad de Colombia, en el festival de guitarras El nogal de la Universidad Pedagógica, en el festival de guitarra de la ciudad de Bucaramanga organizado por la Universidad Industrial de Santander;  fue seleccionado para actuar en la serie de los jóvenes intérpretes auspiciado por el Banco de la República  en el año 2008, gracias a esta audición tocó en las salas del Banco de la República de las ciudades de: Leticia, Bucaramanga, Villavicencio y Bogotá. Ha participado como solista e integrante del cuarteto Gentil Montaña y de la agrupación Jacarandá dúo en los encuentros de guitarra compensar el sal versiones 2010, 2012, 2014 y 2016.

El año 2009 concursó y  ganó el segundo lugar en el festival de Guitarra Clásica de la Escuela de música Fernando Sor, premio que le permitió participar en el encuentro de guitarra de Mannes College of Music New York 2011. Obtuvo el primer lugar en el V concurso internacional de guitarra Compensar 2010. Actualmente es integrante de Jacarandá Dúo y el Cuarteto Gentil Montaña y se desempeña y se ha desempeñado como docente de la Universidad Nacional de Colombia, Escuela Fernando Sor y el Colegio Andino.

Share Button