viernes febrero 26 de 2021

Concejo aprobó autorización a la Empresa de Energía de Bogotá enajenar la participación accionaria que posee en otras empresas 

30 octubre, 2016 Bogotá, Económicas, Política

empresa-de-energia-de-bogota

 Con 12 votos a favor y 2 en contra aprobado proyecto de acuerdo en Comisión de Hacienda

La EEB podrá enajenar la participación accionaria que posee en Promigas, ISA, Grupo Nutresa y Banco Popular

Hoy la Comisión de Hacienda llevó a cabo el debate y votación del Proyecto de Acuerdo 472 “por medio del cual se autoriza a la EEB S.A.E.S.P. para que enajene la participación accionaria que posee en ISA, Grupo Nutresa S.A., Banco Popular S.A. y a la EEB GAS SAS para que enajene la participación accionaria que posee en Promigas S.A.E.S.P”.

Desde las 9 de la mañana se abrió la discusión sobre este proyecto, en el cual se escucharon las dos ponencias positivas y una ponencia negativa, posteriormente fue debatido y sometido a votación. Con 12 votos a favor y 2 en contra fue aprobada la iniciativa presentada por la Administración Distrital en la Comisión de Hacienda. Este proyecto busca que los recursos derivados de la venta de este paquete de acciones puedan ser invertidos en el plan estratégico de la compañía.

La discusión del proyectó la inició el concejal Rolando González, ponente coordinador de esta propuesta, quien sostuvo que “sino se enajenan las acciones de PROMIGAS, ISA, BANCO POPULAR y NUTRESA ocasionaría un detrimento en la capacidad de gestión empresarial de la Empresa de Energía de Bogotá y en dicho sentido va en contravía del patrimonio de los bogotanos, debido a que estas cuatro sociedades no son empresas controladas por la EEB”.

El cabildante del partido Cambio Radical, también argumentó que “se espera que con esta decisión ingrese a la Empresa de energía de Bogotá una suma cercana de 1,2 billones de pesos, y se evidenció que habría que esperar casi 20 años para que por dividendos la empresa reciba estos recursos”, indicó González.

 Igualmente el concejal Juan Felipe Grillo, del partido Cambio Radical, ponente de este proyecto, dijo que con estos dineros se espera que la Empresa de Energía de Bogotá EEB fortalezca los proyectos de inversión en energía eléctrica generando una mayor rentabilidad a la compañía, además insistió en que “la EEB necesita crecer y profundizar en negocios y mercados de mayor potencial, generar mayor valor para la empresa, inversiones en las actividades dominantes de la compañía y desarrollar una nueva estrategia corporativa”.

Sin embargo, el concejal Jairo Cardozo Salazar del Movimiento MIRA presentó ponencia negativa y las razones por las que el Distrito Capital a través del Grupo de Energía de Bogotá, debe mantener las inversiones en estos sectores estratégicos, entre ellas que “no es conveniente hacer desinversiones para que la EEB pierda participación en un sector que se considera estratégico para el desarrollo económico del país, y por el contrario deben buscarse alianzas vitales que fortalezcan este sector.

Además, argumentó que la generación de energía en Colombia se ha mantenido estable con un crecimiento promedio anual de 3,2% en los últimos 6 años, entre 2010 y 2015, la generación de energía aumentó 17%, durante el período 2015-2019 se proyecta que la generación de energía en Colombia crecerá 3,6% en promedio anual, llegando a 81.300 GWh en 2019.  En 2015, Colombia alcanzó su segundo mayor crecimiento de demanda de energía en los últimos 10 años (4,2%) y un consumo de 66.174 GWhy porque la principal fuente de generación de energía en Colombia es la hidráulica y en 2015 alcanzó una producción de 42.463,8 GWh, seguido por energía térmica con un total de 20.631,2 GWh, fueron algunos de los argumentos presentados por el cabildante del Movimiento MIRA para no vender las acciones de esta compañía.

Durante el debate del proyecto expusieron sus posiciones a favor y en contra, los voceros de las bancadas y los integrantes de la Comisión de Hacienda. Por lo tanto, los Cabildantes Diego Devia, Edward Arias, Ricardo Correa, Nelson Cubides, Rolando González, Luz Marina Gordillo, Juan Felipe Grillo, Armando Gutiérrez, Julián López, Antonio Sanguino, Javier Santiesteban y Rubén Torrado apoyaron positivamente el Proyecto 472.

Sin embargo, los concejales, Jairo Cardozo Salazar y Hollman Morris ratificaron su ponencia negativa. Siendo como resultado doce (12) votos a favor y dos (2) en contra.

Con esta aprobación en primer debate en la Comisión de Hacienda pasa a segundo y último debate en la Plenaria de la Corporación que se realizará en los próximos días.

Share Button