domingo febrero 28 de 2021

Confirmada reunión entre delegados de Farc y del uribismo mañana en Bogotá

19 octubre, 2016 Política

centro-democratico-disposicion-real-a-la-paz-expresidente-uribe

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez se mostrara dispuesto a una reunión con las Farc para discutir los reajustes al acuerdo de paz, se confirmó que dicho encuentro se llevará a cabo este jueves en Bogotá.

A la reunión asistirá el asesor jurídico de la guerrilla, Enrique Santiago, y algunos de los voceros que promovieron el NO en el plebiscito.

En dicha reunión estarán presentes Carlos Holmes Trujillo, Oscar Iván Zuluaga e Iván Duque, delegados del Centro Democrático para renegociar el acuerdo.

El senador Roy Barreras habló del encuentro y dijo: “es nuestro deber con los colombianos propiciar todos los mecanismos posibles para que haya todo el mayor consenso posible, hay que presumir la buena fe de quienes hacen propuestas”.

“Esas conversaciones entre juristas van a ser muy útiles para que exista un canal de comunicación directo para que los voceros del NO puedan expresar lo que ellos creen que es la modificación de los acuerdos y ellos mismos expresen sus ideas”, manifestó.

El encuentro se llevará a cabo el club Metropolitan ubicado en el norte de Bogotá.

Gobierno facilitaría encuentro entre uribistas y las Farc

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno ve con buenos ojos que haya acercamientos entre los principales promotores del No y las Farc.

“Si es necesario el Gobierno no tendría ningún inconveniente, pero hay que preguntarle a las Farc y siempre y cuando sea para construir esos acuerdos”, dijo el ministro.

Y señaló: “Pero no es con agresiones al Gobierno, no es con declaraciones descalificando al presidente de la República como podemos avanzar en un acuerdo, no entiendo el doble lenguaje del Centro Democrático”.

En esta reunión se buscará llegar a consensos sobre la manera como se podrían corregir los acuerdos logrados en La Habana.

Uribe propone una mesa Gobierno, Farc y voceros del No para sacar adelante el proceso de paz 

 En una breve declaración anunció que su partido está dispuesto a apoyar la implementación de los acuerdos de paz en el congreso y a aislar el debate presidencial de la discusión del nuevo acuerdo.

“Insistimos en un gran pacto nacional por la paz, si se da, nos comprometemos en la implementación en el congreso… La proximidad del debate presidencial no será obstáculo, aislaremos el debate presidencial… Pedimos que se integre una mesa técnica con el gobierno, las Farc y voceros del No para hacer un examen desprevenido de las observaciones”, puntualizó.

El senador Luis Fernando Velasco quien ayudo a que se lograra esta propuesta dijo que lo importante es que se está avanzando en ideas para salvar el proceso y que ya se superó la etapa de las críticas a lo firmado en Cuba.

Declaración del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, donde reitera que el Centro Democrático insiste en el Pacto Nacional para sacar adelante el acuerdo de La Habana y anuncia que si ese pacto se da, su Partido apoyará la implementación en el Congreso:

“En el nombre del Centro Democrático y ante el expresidente del Senado, el doctor Luis Fernando Velasco -Senador Liberal a quien apreciamos- como testigo, me permito expresar lo siguiente:

1. El Centro Democrático insiste en un gran Pacto Nacional por la paz.

2. Si ese Pacto Nacional se da, el Centro Democrático se compromete a ayudar en la implementación en el Congreso de Colombia. Apoyamos totalmente esa implementación.

3. La proximidad del debate presidencial no será obstáculo. Nosotros nos comprometemos a trabajar con las otras bancadas en la implementación del Pacto Nacional y a aislar el tema de las controversias que surjan en el debate presidencial.

4. Solicitamos respetuosamente que se integre una mesa técnica en la cual estén: el Gobierno Nacional, por supuesto; los delegados del Jefe del Estado, y que el Jefe del Estado permita integrar en esa mesa técnica a las Farc y a voceros del NO.

Finalmente, lo que pedimos es un examen desprevenido de las observaciones del NO. Todos queremos la paz, lo que nos preocupa es la necesidad de introducir unas reformas a los textos de La Habana”.

Share Button