martes marzo 2 de 2021

Congreso buscará ponerle tatequieto a las fotomultas en el país

15 octubre, 2016 Económicas, Generales, Política

transito-fotomultas-radar-640x280-14082012

Si usted es de los ciudadanos que ha sido multado por exceder la velocidad en las distintas carreteras del país por medio de la foto detección, tal vez podría interesarle este proyecto de ley que fue radicado en el Senado.

El senador del Partido Liberal Mario Fernández Alcocer, radicó una iniciativa que prohíbe el uso de la fotodetección por considerar que no hay una reglamentación clara que permita el uso de ese sistema de multas de tránsito.

Y si usted también ha considerado injustas esas sanciones, pues en el Congreso piensan lo mismo y por esa razón empezará el trámite legislativo de esa iniciativa. El legislador señaló que Colombia todavía no está preparada para la fotomultas porque cada mandatario local y departamental pueden fijar los topes de velocidad sin la suficiente señalización para los conductores.

«Hemos investigado el tema y no existe ningún documento que sustente disminución en los índices de accidentalidad vial en Colombia, gracias a las fotomultas, mientras que sí existe una inconformidad generalizada en la ciudadanía que se siente atropellada por este recurso tecnológico», precisó el senador Mario Fernández.

Con este proyecto de ley se prohíbe de manera total el uso de las fotodetecciones que en 2015 recaudó $201.324 millones e impuso 1.626.482 infracciones.

El mecanismo a cargo del Ministerio de Transporte desde el 2011 fue instalado como medida para sancionar a conductores que transiten con altas velocidades e irrespeten las señales de tránsito y, de esta misma forma, recaudar fondos para los respectivos departamentos, pero resultó ser un dolor de cabeza y al parecer un buen negocio para algunos particulares.

“No existe un concepto básico para instalar una fotomulta, si debe ser puesta en una recta, en una curva, a la salida de colegios o lugares de concurrencia; esto hace que cada alcaldía asigne sitios de fotodetección a su parecer, convirtiéndose en un negocio rentable y no en una forma de prevenir accidentes viales”.

El proyecto empezará a ser estudiado en los próximos días.

Share Button