viernes julio 23 de 2021

Congreso, Ministerio de Justicia y Altas Cortes se unen en ‘Misión Justicia’

11 octubre, 2016 Judiciales, Política

congreso-ministerio-de-justicia-y-altas-cortes-se-unen-en-mision-justicia

_ El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, se comprometió con los magistrados de las altas cortes a sacar adelante el proyecto que permita una verdadera reforma a la justicia que tanto viene reclamando el país.

Durante la firma del documento del proyecto ‘Misión Justicia’, del que hacen parte el Congreso, las altas cortes, el Ministerio de Justicia y los sindicatos de la rama judicial, el senador Lizcano manifestó que “desde mañana mismo se designará un grupo de congresistas que se sumen a los delegados que nombren las cortes para empezar a estudiar, revisar y a presentar un resultado dentro de seis meses que busque mejorar la justicia”.

El proyecto ´Misión Justicia’ pretende concretar salidas a la actual crisis que padece el sistema judicial colombiano como el hacinamiento en las cárceles, la demora en los procesos, el acceso fácil del individuo a la justicia y la resolución rápida de tutelas, entre otros problemas.

Cada una de las instituciones participantes, creará un equipo de trabajo con el fin de presentar una propuesta en marzo del 2017, la cual podrá sugerir o no una reforma a la justicia, políticas públicas, proyectos de ley, o reformas administrativas.

El senador Lizcano durante su posesión el pasado 20 de julio puso de manifiesto su interés por sacar adelante esta iniciativa, que viene reclamando a gritos el país desde las distintas instancias del poder judicial.

“Esperamos conformar un grupo de trabajo integrado por expertos de diferentes sectores para presentar propuestas concretas en el menor tiempo posible. Para ellos hemos invitado a toda la Rama Judicial, representantes de las ramas ejecutiva y legislativa, la academia y la sociedad civil en general”, indicó el magistrado Danilo Rojas Betancourth.

Por su parte el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, señaló que el proyecto busca ganar proponer cambios en el sector y ganar legitimidad ciudadana. “Es una misión que se conforma con los presidentes de las altas cortes, los sindicatos de la rama judicial, el presidente del legislativo, el ministro de justicia, con el objetivo de hacer una propuesta el año entrante al país sobre una posible reforma a la justicia, reforma que podrá ser o no de carácter legislativo, podría ser de carácter administrativo, simplemente de políticas públicas… Si no hay necesidad de una reforma a la justicia no se hará” aseguró el alto funcionario.

Acta de compromiso:

“Reunidos en las instalaciones del Consejo de Estado y con el fin de entregar al país propuestas que solucionen de fondo los graves problemas que actualmente afronta la justicia en Colombia y de propiciar las condiciones necesarias para consolidar el sistema judicial como un servicio público, autónomo, independiente, pronto, eficaz y cercano al ciudadano, las autoridades e instituciones que conforman las ramas del poder público y las diferentes organizaciones que promueven el bienestar de la rama judicial, nos comprometemos a trabajar e implementar Misión Justicia, proyecto mediante el cual se crea un espacio de reflexión que permita presentar propuestas concretas a las contingencias que presenta la administración de justicia como lo son la tutela judicial efectiva, la celeridad y eficacia del servicio de justicia, el gobierno y la administración de la rama judicial, la independencia y la autonomía presupuestal, la acción de tutela, el control disciplinario para magistrados de altas cortes y la elaboración y la ejecución del plan decenal”.

El proyecto Misión Justicia fue firmado por el senador Mauricio Lizcano, presidente del Senado; Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa; Margarita Cabello, presidente de la Corte Suprema de Justicia; María Victoria Calle Corte, presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella López, presidenta de la Sala Administrativa de la Judicatura y, Humberto López, representante de funcionarios y empleados de Rama Judicial.

Share Button