lunes marzo 8 de 2021

Crean robot para explorar el Nevado del Ruiz

crean-robot-para-explorar-el-nevado-del-ruiz

_ Astrobio es el nombre del robot que fue creado por cinco aprendices y un facilitador de la línea de Robótica de Tecnoacademia del Sena en Caldas y que llegó hasta el Nevado del Ruiz como parte de una investigación que adelanta el Instituto de Astrobiología de Colombia, afiliado a la NASA.

El proyecto busca declarar este nevado como análogo del planeta Marte, por lo que el prototipo realizó una extracción de líquidos a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar a los que se encuentra el Ruiz.

Jhon Jairo Martínez Puerta, es el facilitador y explicó que Astrobio fue creado en un mes y tiene tres cerebros, doce motores, dos sensores infrarrojos, una sonda que permite un desplazamiento y un sistema de suspensión.

“Astrobio fue desarrollado con base en los sistemas utilizados por la Nasa para los robots de exploración planetaria que utiliza seis ruedas y conforma un mecanismo estable para evitar volcamientos, atascamientos y garantizar que no pueda encontrar obstáculos que impidan su recorrido”, explicó Martínez Puerta.

El desarrollo robótico es el resultado de una petición que realizó el Instituto de Astrobiología de Colombia y tiene la capacidad de participar en misiones de trayectoria y extracción de líquidos de alta acidez.

Share Button