sábado julio 24 de 2021

Cumbre de Generales evaluó a 54 coroneles

25 octubre, 2016 Generales

cumbre-de-generales-evaluo-a-54-coroneles

Entre los seleccionados están el padre Silverio Suárez y la coronel Juliette Giomar Kure Parra. ‘Todos son oficiales de las más altas calidades humanas y profesionales’: general Nieto.

En la tarde de hoy culminó el proceso de evaluación y recomendación de 54 coroneles de la Policía Nacional de todos los colombianos, 11 de los cuales serán llamados a realizar los cursos de ascenso al grado de brigadier general.

Tras una Cumbre de Generales, que comenzó a sesionar el pasado sábado en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ y que continuó en la mañana de hoy, se le recomendó a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional para la Policía Nacional los nombres de 11 coroneles, para efectuar el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP).

general-nieto-director-policia-nacional

Los coroneles recomendados al Gobierno son: Juan Carlos Buitrago Arias, Manuel Antonio Vásquez Prada, Fredy Alberto Tibaduiza Niño, Henry Armando Sanabria Cely, Eliécer Camacho Jiménez, Juliette Giomar Kure Parra, Jesús Alejandro Barrera Peña, Norberto Mujica Jaime, Ramiro Alberto Riveros Arévalo, Ricardo Augusto Alarcón Campos y el padre Silverio Ernesto Suárez Hernández.

La decisión se tomó con base en los parámetros legales de carrera y contó con el aval del Gobierno Nacional, a través de la Junta Asesora, presidida por el ministro de la Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri, previa verificación de la trayectoria, el desempeño y la proyección profesional de cada uno de los integrantes del grupo de oficiales.

“Cualquiera de los 54 señoras y señores coroneles tiene las capacidades y cualidades necesarias para ser general de la República, pero la dinámica institucional y las necesidades del servicio nos llevaron a seleccionar a 11”, señaló el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

“Felicitaciones a todos -agregó-, en especial a los escogidos y a sus familias. Ellos son oficiales de las más altas calidades humanas y profesionales”.

Este proceso de selección comenzó hace 15 días, tiempo en el cual la Institución prepara a los coroneles del curso más antiguo para que asuman con la mayor responsabilidad esta importante etapa de sus carreras profesionales, que implica asumir nuevas responsabilidades institucionales o pasar al retiro e iniciar su adaptación a la vida civil.

“Apreciados y respetados coroneles, gracias por todo lo que han hecho por nuestra Policía Nacional. Gracias por lo que seguirán haciendo por ella y por el país. De seguro, con o sin el uniforme, su liderazgo seguirá siendo fundamental para ayudar a construir una Colombia segura y en paz”, les dijo el general Nieto.

Perfiles

cr-juan-buitrago

Coronel Juan Carlos Buitrago Arias

Con 28 años y 10 meses en la Policía Nacional, el coronel Buitrago es uno de los oficiales más curtidos en materia de inteligencia. Actualmente es el Subdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Entre 1994 y 1996 trabajó en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Por una década, entre 1998 y 2008, laboró en la  Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL). También se destacó por su papel en la creación del acuerdo de cooperación con EUROPOL y en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.

cr-manuel-vasquez

Coronel Manuel Antonio Vásquez Prada

El actual jefe del Área de Control Interno de la Policía Nacional lleva 27 años y 11 meses en la Institución. También se destacó como Subdirector de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), de la cual también fue Jefe de Asuntos Internos y Jefe de Contrainteligencia. Fue el primer oficial en ganar la medalla ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, otorgada por el Congreso de la República.

cr-freddy-tibaduiza

Coronel Fredy Alberto Tibaduiza Niño

El actual jefe de Direccionamiento de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) lleva 27 años y 7 meses de vida institucional. Cumplió una destacada labor como Subdirector de la Dirección de Talento Humano, comandante de la Metropolitana de Santa Marta y Director de la Escuela ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’, alma mater de la suboficialidad.

cr-coronel-henry-sanabria

Coronel Henry Armando Sanabria Cely

El actual Subdirector de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional lleva 27 años 10 meses en la Institución. Gran parte de su carrera la desarrolló en la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL). También fue secretario privado de la Dirección General.

coronel-eliecer-camacho

Coronel Eliécer Camacho Jiménez

El actual Jefe del Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) lleva 27 años en la Policía Nacional. Como comandante del Departamento de Policía Norte de Santander cumplió una destacada labor. También es reconocido como uno de los mejores oficiales de la DIJIN. Logró importantes avances en la cooperación internacional como agregado de Policía en España.

coronel-juliette-giomar-kure

Coronel Juliette Giomar Kure Parra

La oficial, con 27 años y 11 meses en la Policía, acaba de gerenciar el Plan Democracia, que permitió desarrollar con éxito el plebiscito por la paz. En diciembre de 2010, la coronel se convirtió en la primera mujer en dirigir una oficina de la INTERPOL en América. El Servicio Secreto de Estados Unidos la ha calificado como una aliada estratégica para que Colombia hubiera abandonado el primer puesto en producción de moneda falsa. Por eso, la oficial, cuyo esposo también fue un oficial, asesinado por la guerrilla, es conocida como la ‘Cazadora de Dólares’. Durante su administración, INTERPOL Colombia ocupó el primer puesto, entre los 190 países aliados, en publicación de notificaciones.

coronel-jesus-alejandro-barrera-pena

Coronel Jesús Alejandro Barrera Peña

El actual subdirector de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) cumple 26 años de servicio institucional. También fue jefe de operaciones de la DIPOL y oficial de enlace de la Policía de Colombia ante EUROPOL, en Lyon (Francia). Durante diez años fue el Jefe del SIU de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), grupo responsable de grandes golpes contra objetivos de alto valor del narcotráfico.

coronel-norberto-mujica-jaime

Coronel Norberto Mujica Jaime

El actual director de la Escuela de Cadetes de Policía ‘Francisco de Paula Santander’ lleva 25 años y 10 meses en la Institución. Fue Subdirector de Antinarcóticos, Jefe de Operaciones de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Jefe de Contra atracos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).

coronel-ramiro-riveros

Coronel Ramiro Alberto Riveros Arévalo

El actual Subjefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Policía Nacional lleva 27 años y 9 meses de vida institucional. Apoya el direccionamiento del Comité de Renovación Estratégica e Innovación Policial. Cumplió una destacada labor en el departamento de Antioquia y en Chocó.

coronel-ricardo-alarcon

Coronel Ricardo Augusto Alarcón Campos

El actual subdirector de la Policía Antinarcóticos ingresó a la Institución en 1988, tras graduarse de bachiller del colegio Restrepo Millán, de Bogotá. Este administrador de empresas, casado y con tres hijos, se ha destacado en los distintos puestos ocupados en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN),  los departamentos de Policía Caquetá, Tolima, Santander, Valle y Cauca, en la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’ y en el Comando de Operaciones Especiales. El coronel, con 11 hermanos y buen jugador de microfútbol, también fue comandante de la Metropolitana de Pereira

cr-padre-silverio-suarez

Padre Silverio Ernesto Suárez Hernández

El actual capellán de la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional, con 23 años y 2 meses en la Institución, se convierte en el primer sacerdote y oficial en ser llamado a curso de brigadier general. El padre comenzó su vida profesional como periodista del diario El Tiempo. Luego ingreso a la Policía Nacional y fue nombrado Jefe de Prensa de la Dirección General. Posteriormente decidió ser sacerdote.

Share Button