martes marzo 2 de 2021

De ahora en adelante Colombia conocerá de muchos municipios libres de sospecha de minas antipersonal: Mindefensa

15 octubre, 2016 Judiciales, Política

narino-antioquia-libre-de-minas-antipersona2

 Nariño (Antioquia), 15 de octubre_ RAM_ En un acto liderado por el presidente Juan Manuel Santos, en el que estuvo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, y otras autoridades locales y regionales de Antioquia, fueron certificados los municipios de Nariño, La Unión y Guatapé, como libres de sospecha de minas antipersonal.

Después de tres años de labores sin descaso en Nariño (Antioquia), finalmente fueron despejadas 37 áreas contaminadas o con riesgo por explosivos improvisados enterrados en los últimos años. Esta labor realizada por 152 integrantes de Halo Trust Colombia, organización civil de desminado humanitario, ubicó en esa zona un total de 127 artefactos que amenazaban a la población civil.

Para el ministro Villegas esta es una clara muestra de la posibilidad de brindar tranquilidad y mayores oportunidades a las regiones afectadas por esta problemática.

“El reto más grande que tiene la Colombia en paz, es el hecho de poder tener unos territorios libres de minas antipersonal, en donde los campesinos, niños, mujeres y comerciantes puedan vivir tranquilos”, afirmó.

Del mismo modo, el presidente Juan Manuel Santos, resaltó que las labores de desminado humanitario llevan progreso a esas regiones e impulsa proyectos para la agricultura, inversión, restitución de tierras y el comercio.

narino-antioquia-libre-de-minas-antipersona

La meta del Gobierno nacional es que para el año 2021 la mayoría del territorio nacional contaminado por explosivos improvisados esté plenamente despegado y libre de minas antipersonal.

Actualmente la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional y otras organizaciones, intervienen 50 municipios de Colombia, con los cuales se pretende alcanzar el objetivo de tener 200 municipios libres de sospecha de minas.

Por esa razón el Ministro de Defensa aseguró: “La Fuerza Pública tendrá para el año entrante una Brigada de Desminado Humanitario conformada por 10 mil uniformados totalmente preparados y equipados. Actualmente, tenemos la mitad de ese personal entrenado, lo que posiblemente nos convierte en la Fuerzas Armadas con la mayor capacidad de desminado del mundo”.

Por otra parte, el ministro Villegas enfatizó en que su labor y la de la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, siempre se ha regido por la Constitución, por las leyes y las instrucciones del Presidente de la República, esto en referencia a la notificación de la Procuraduría General de la Nación, de archivar la investigación que había en su contra por el caso de Conejo en La Guajira.

Sobre la prórroga del cese el fuego bilateral y de hostilidades, el ministro Villegas indicó que esta medida brinda tranquilidad a los colombianos. Además, dio a conocer que la Fuerza Pública tiene un protocolo de acción para esta situación y anunció que próximamente se expedirá un decreto en el que se van a establecer los puntos y coordenadas para el pre agrupamiento de las Farc.

Finalmente hizo alusión al dialogo político que adelanta el Gobierno nacional con los promotores del ‘no’. Indicó que el Jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle, estará en La Habana (Cuba) haciendo los primeros contactos con las Farc con base en los documentos y propuestas presentadas durante esta etapa de construcción de un acuerdo nacional de paz.

narino-antioquia-libre-de-minas-antipersona3

Share Button