martes septiembre 28 de 2021

Decisión de reabrir los acuerdos es de las Farc y no del Gobierno: Canciller

04 octubre, 2016 Política

canciller-031016

La canciller María Ángela Holguín, quien junto con Humberto de la Calle y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas son los delegados del Gobierno para el diálogo con el uribismo, ratificó en rueda de prensa que está en manos de las Farc «reabrir el proceso y renegociación».

Reconoció que no tenían Plan B para el plebiscito, pero desde el Gobierno no esperaban que los colombianos dirían No a La Paz.

Frente a la existencia de un plan B ante el No en el plebiscito, dijo que no se tenía porque «pensamos que Colombia era un país que quería vivir en paz».

La Canciller también mencionó que el objetivo es que el diálogo de las comisiones no debe extenderse. Citó además que incluso ahora la ONU «debe revisar cuánto permanecerá en Colombia». «El mandato de la resolución política de la ONU decía que la misión era por un acuerdo de paz y ese acuerdo no existe porque no fue refrendado por el pueblo colombiano».

Previo, la Canciller afirmó que la primera reunión que tendrá el partido Centro Democrático se dará cuando De la Calle regrese de La Habana donde está reunido con las Farc.

«La idea es que tengamos unas primeras reuniones con los delegados del Centro Democrático -para eso esperaremos que llegue Humberto de la Calle de Cuba- y pongamos sobre la mesa todas las inquietudes y argumentos que tienen ellos», indicó Holguín en diálogo con la emisora ‘La W’.

Según la Ministra, el viaje de De la Calle y del Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, se dio para conocer «la disposición de las Farc para reabrir el acuerdo».

«Ellos (las Farc) habían insistido desde un principio en que no se haría una reapertura del acuerdo, y esa es la conversación que De la Calle tendrá con las Farc. Vamos a ver qué tanto están dispuestos a eso porque hasta el momento no han dicho que lo reabren», afirmó Holguín.

Así mismo, Holguín afirmó que el reto está en trabajar rápido para que la posibilidad de paz no se pierda.

«Sabemos que de por medio están las elecciones del 2018 y los tiempos son terribles. Ojalá que los promotores del ‘No’ piensen en la paz y no en que hay que alargar esto hasta 2018. La mitad del país quiere la paz y la otra mitad dice quererla con condiciones, entonces hay que trabajar rápido para que esto no se vuelva una cosa política entre el presidente Santos y el expresidente Uribe», indicó.

Se conoció que representantes del Consejo Gremial y miembros de la comunidad cristiana que votaron por el ‘No’ estarán la tarde de este martes en Presidencia.

Share Button