viernes julio 30 de 2021

Distrito invertirá más de un billón de pesos en la construcción de 30 colegios nuevos

26 octubre, 2016 Bogotá, Económicas, Educación

puerto-del-sol-cafam-suba

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, puso en marcha la que llamó la “gran revolución educativa de Bogotá”, que incluye la construcción de 30 colegios totalmente nuevos, incluyendo sus predios, y la reconstrucción de por lo menos otros 32 en los próximos cuatro años.

Y así lo ratificó este miércoles en la localidad de Bosa, sector de Campo Verde, donde se van a construir dos colegios, cada uno con capacidad para 1.105 estudiantes y que contarán con 31 aulas de clase.

Esta localidad, junto con las de Suba, Kennedy, Usme, Engativá y Ciudad Bolívar fueron priorizadas para desarrollar toda esta infraestructura educativa de acuerdo con los resultados que arrojó el estudio de insuficiencia y demanda insatisfecha, realizado este año por la Oficina Asesora de Planeación y la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación del Distrito.

la-felicidad-fontibon-las-granjas-techo

Acompañado por la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, Peñalosa señaló que en este plan se invertirán 1,1 billones de pesos, los cuales incluyen los recursos aprobados por cupo de endeudamiento y los aportes del Ministerio de Educación Nacional que ascienden a 315.718 millones de pesos.

Este plan contempla, además, la intervención de por lo menos 300 sedes educativas en toda la ciudad, en las cuales se realizarán adecuaciones y dotaciones (cubiertas, baños, salones y espacios deportivos) para optimizar las condiciones de calidad y de dignidad de los estudiantes. Al día cerca de 830.000 niñas, niños y jóvenes asisten a los colegios y escuelas públicas de la capital.

el-ensueno-ciudad-bolivar-arborizadora

Peñolosa también explicó que el plan de infraestructura educativa de la ciudad se elaboró en el marco de la estrategia de ‘Ambientes de aprendizaje para la vida’, introducida en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos 2016 -2020’.

“A través de esta iniciativa la administración busca construir, adecuar, dotar y mejorar los ambientes educativos para los estudiantes de la ciudad, de tal manera que sean espacios dignos y propicios para el desarrollo de aprendizajes de calidad y experiencias pedagógicas para la vida”, destacó el mandatario.

ciudad-de-techo-i-kennedy-castilla

Adicionalmente, el plan también incluye la construcción de tres Centros de Innovación del Maestro, así como la consolidación de cuatro centros de formación y desarrollo local, ubicados en Antonio Nariño, Kennedy, Usme y Engativá, orientados a la ampliación de la oferta de educación superior en la ciudad.

Para la construcción de los 30 colegios nuevos se vienen desarrollando diferentes estrategias y proyectos, todos ellos articulados mediante convenios con entidades como el ERU, Dadep y Catastro, gracias a lo cual ya hay tres en etapa de ejecución: La Felicidad (Fontibón), Cafam Puerto Sol (Suba) y El Ensueño (Ciudad Bolívar).

Al tiempo que hay otros cinco proyectos en etapa de diseño: El Volcán La Pradera (Bosa), San José de Maryland (Bosa), Porvenir II (Bosa), Madelena (Ciudad Bolívar) y Ciudad de Techo I (Kennedy).

De igual manera se han identificado dos lotes dentro del inventario de predios del Distrito en Ciudad Bolívar, donde se realizan los estudios para determinar su viabilidad técnica y normativa.

Abiertas 3 convocatorias de subsidios, becas y crédito-beca para más acceso a educación superior

 Podrán aplicar jóvenes egresados de colegios públicos de Bogotá de estratos 1, 2 y 3, interesados en adelantar estudios en programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios en el primer semestre de 2017.

La Secretaría de Educación del Distrito (SED), invita a jóvenes egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, a participar en las convocatorias de subsidios, becas y créditos-beca, abiertas desde el 25 de octubre de 2016.

Son 3 convocatorias dirigidas a financiar estudios en las modalidades técnico profesional, tecnológico y universitario, que hacen parte del portafolio de financiación ‘Bogotá Ciudad Educadora’ desarrollado en el marco de la estrategia ‘Acceso con Calidad a la educación superior’ del Plan de Desarrollo Distrital 2016 – 2020.

El portafolio, que contará con una inversión para el cuatrienio por parte del Distrito de $250.000 millones de pesos; desarrolla 10 líneas de becas-crédito condonables hasta el 100%, y, en algunos casos, sin necesidad de codeudor.  Sepa más en: Bogotá invertirá $250.000 millones en becas crédito para educación superior.

Inscríbete, ¡Son 3 convocatorias abiertas para iniciar estudios el primer semestre de 2017!

  1. Línea Mérito académico para universitarios: Fondo Mejores Bachilleres

Esta línea de financiación, correspondiente al Fondo Mejores Bachilleres de la SED, ofrece créditos-beca, exonerables hasta el 70%, previo cumplimiento de requisitos, para adelantar estudios en programas técnico-profesional, tecnólogo o profesional.

Se financian hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) del valor de la matrícula y 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para materiales de estudio, textos y transportes, por semestre académico.

Actividad Fecha
Apertura de Convocatoria 25 de octubre de 2016
Cierre de Convocatoria 11 de Noviembre de 2016
Sesión de Junta Directiva del FMB para adjudicar créditos 21 de noviembre de 2016
Publicación de resultados 25 de Noviembre de 2016
Legalización de crédito del GRUPO DE APROBADOS N° 1 Hasta el 10 de Diciembre de 2016
Legalización de crédito del GRUPO DE APROBADOS N° 2 Del 12 de Diciembre hasta el 20 de Diciembre de 2016
Publicación final de legalización de créditos de beneficiarios 23 de Diciembre de 2016
  1. Línea Mérito académico para universitarios: Becas Universidad Libre y Universidad América

Esta línea ofrece becas para financiar el 100% del valor de la matrícula de cualquier programa en el nivel de pregradoofertados en la Universidad Libre y la Universidad América.

ACTIVIDAD FECHA
POSTULACION POR PRIMERA VEZ Radicación de documentos Del 25 de octubre de 2016 al 9 de noviembre de 2016
Sesión junta directiva para adjudicar becas 22 de noviembre de 2016
Comunicado de resultados 24 de noviembre de 2016
RENOVACION Recepción de las solicitudes  para la renovación de becas 2017-1 Del 5 de diciembre de 2016 y hasta el 13 de enero de 2017
Sesión junta directiva para renovar becas 19 de enero de 2017
Comunicado de resultados 23 de enero de 2017
  1. Línea Mérito académico para Técnicos y Tecnólogos: Fondo SED TYT

Esta línea, ofrece subsidios no reembolsables y créditos 100% exonerables, previo cumplimiento de requisitos, para adelantar estudios en programas técnicos profesionales y tecnológicos. Se financian hasta 2.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y 1 salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para sostenimiento, por semestre académico.

Modalidad Crédito y Subsidio Apertura convocatoria 25 de octubre de 2016
Cierre de convocatoria 27 de noviembre de 2016
Sesión junta directiva para adjudicar subsidios y créditos 13 de diciembre de 2016
Publicación resultados 16 de diciembre de 2016
Legalización de aprobados primer grupo 16 de diciembre del 2016 al 27 de enero de 2017
Legalización de aprobados segundo grupo (Lista de elegibles) 30 de enero del 2017 al 10 de febrero de 2017
Share Button