viernes julio 30 de 2021

Dos nuevos record nacionales

22 octubre, 2016 Atletismo, Bogotá, Deportes

talentos-del-atletismo-colombiano

Dos nuevos record nacionales entregó la segunda jornada del nacional sub – 16 que se cumple en el estadio Pedro Grajales, en el marco del programa Talentos del Atletismo Colombiano, con la presencia de 353 deportistas, de 19 ligas.

El valluno Sebastian Juanillo, medalla de plata en el suramericano escolar de Asunción, Paraguay, campeón del TAC en Bogotá y Medellín, eventos realizados en el año 2015, batió el record nacional de lanzamiento de disco con una marca de 55 metros y 18 centímetros, superando el tope que tenía José Andres Molina, del Valle, con 54,20, quien también lo había logrado en el estadio Pedro Grajales en el TAC del año 2012.

juanillo-tac

Juanillo, quien lleva dos años bajo las órdenes del profesor Juan Carlos Diaz, en sus inicios fue saltador, pero el aumento de su peso lo llevó a los 78 Kg, argumento que lo acercó a los lanzamientos.

El otro registro colombiano sub – 16 llegó por intermedio de Daniela Romaña, de Antioquia, que logró parar los cronómetros en 11:31 en los 80 metros con vallas, batiendo el registro que ella misma poseía con 11:54, desde el TAC de Medellín 2015, cuando bajó por primera vez de 12 segundos.

Romaña venía de ser oro en el suramericano sub – 15 realizado en Cali, en noviembre del año pasado.

Vale la pena resaltar la labor de la valluna, Maria Sinisterra, quien compite por la liga de Bogotá y sumó dos medallas de bronce en salto triple y alto, con tan solo un mes de trabajo en el atletismo. La joven deportista nació en Buenaventura, fue desplazada para Puente Bello, Venezuela y en este año llegó a la capital en compañía de su madre, donde tuvo la oportunidad observar a Caterine Ibargüen en Juegos Olímpicos por televisión. “Cuando vi a Ibargüen ganar la medalla de oro, y mire mi talla y peso, supe que era buena para los saltos, entonces decidí ir a la liga. Hoy cumplo mi primer nacional y estoy feliz” afirmó Sinisterra.

En el meridiano del nacional Valle A lidera el evento con 124 puntos, seguido por Antioquia con 105 y Bogotá con 56 puntos.

El evento finalizará mañana domingo 23 de octubre con 20 finales,en dos jornadas.

Record Nacional en martillo

carolina-ulloa

El Campeonato de Atletismo Sub – 16 del programa Talentos del Atletismo Colombiano, que se cumple en el estadio Pedro Grajales, inició con importantes resultados y un nuevo record nacional en lanzamiento de martillo damas, el cual fue batido en cuatro ocasiones por dos deportistas, dejando como gran figura a la santandereana Carolina Ulloa.

La lanzadora de 15 años que logró llevar el tope colombiano de martillo (3kg) a 55 metros y 37 centímetros, sumó su tercer título en eventos TAC, luego de sus triunfos en Bogotá y Medellín el año anterior, donde también había superado el record nacional de martillo (2kg) para dejarlo en 62,02.

La prueba de martillo tuvo un desarrollo interesante, ya que la primera en batir el record nacional fue la antioqueña Andrea Barcenas, con 51,78, superando el 47,55 de Danna Marcela Restrepo, de Caquetá, quien lo poseía desde el año 2011.

De inmediato, la santandereana Ulloa, que pertenece actualmente al programa TAC, inició su prueba dorada con 52,85, luego en el segundo intento subió a 53,60, para llegar a 55,37 en su quinto lanzamiento y así ratificar su dominio en la especialidad en las categorías inferiores.

La marca de 55,37 de la colombiana Ulloa, la ubica sexta en el ranking 2016 de suramericana en la categoría sub – 18.

tac-cali-2016

Por su parte, la prueba de 80 metros planos presentó un gran nivel con 40 atletas participantes, pero fue la serie quinta la que se llevó todos los honores, ya que el podio lo ocuparon sus carriles tres, cuatro y cinco. El ganador fue Gian Carlos Mosquera, de Casanare con tiempo de 9:14; segundo arribó Diego Andres Gómez, de Bogotá, con 9:23 y tercero Sebastian Canchila, de Antioquia, con 9:33.

“Muy importante la victoria de un deportista de Casanare en 80 metros, ese es muy diciente en cuanto a la labor de los entrenadores y la liga en ese sector, ya que usualmente estas pruebas las ganan Valle, Choco o Antioquia. Y supremamente interesante el record de Ulloa, arrancamos bien este nacional TAC” afirmó Valentín Gamboa, director técnico del evento.

Al cierre de la primera jornada Valle A, como local, lidera la tabla de puntuación y medallería, seguida por Antioquia y Casanare.

Share Button