miércoles septiembre 22 de 2021

El cese el fuego con las Farc solo se extiende hasta el 31 de octubre: Santos

04 octubre, 2016 Política

colombia_farc_conference-jpg_1718483346

  El presidente Juan Manuel Santos anunció desde la Casa de Nariño que se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre.

Santos aseguró que actualmente el proceso se encuentra «en una zona gris y no se puede prolongar más».

La prolongación de esa medida que redujo el impacto de la guerra es necesaria debido a que la falta de refrendación deja, hasta el momento, sin efecto inmediato lo que se había negociado con la guerrilla. De hecho, en agosto se emitió un decreto para ejecutar el cese bilateral del fuego hasta la votación del plebiscito, pero como ese proceso se frustró la disposición debía prolongarse.

Esto, en plata blanca, lo que quiere decir es que habrá cese de hostilidades hasta final de este mes, por decreto, debido a que no hay otra forma de extender esta medida en el tiempo por la falta de refrendación de lo pactado en La Habana. Santos tiene facultad de extenderlo más allá de esa fecha, de acuerdo a los resultados que tengan los acercamientos con la oposición.

“Se decretó que el cese bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre y espero que, a ese momento, podamos concretar los acuerdos que nos permitan solucionar este conflicto”, precisó Santos en una corta declaración desde la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado reconoció que la incertidumbre en torno a si se podrá o no implementar lo que se acordó para poner punto final a 52 años de guerra con las Farc afecta al país, y este tipo de medidas ayudan a menguar esos efectos negativos. Incluso, se podría leer como un mensaje a la guerrilla para evitar que la confrontación armada regrese.

Esta decisión de Santos la anunció cuando se apresta a recibir en la Casa de Nariño a dos de sus más duros contradictores, los expresidentes Álvaro Uribe (líder del Centro Democrático) y el exmandatario Andrés Pastrana (del Partido Conservador), con el fin de abrir un diálogo político nacional para no echar por la borda cuatro años de negociaciones y 297 páginas de acuerdos con las Frac.

“No podemos prolongar este proceso ni este diálogo por mucho tiempo, pues estamos en una zona gris, una especie de limbo que es muy riesgoso y peligroso”, puntualizó el Jefe de Estado.

Uribe y Pastrana, al igual que el exprocurador Alejandro Ordóñez, llegarán en la mañana de este miércoles a la Casa de Nariño para reunirse con el presidente Santos e intentar sentar las bases para abrir un diálogo político que saque al país del limbo en el que está.

Así mismo, el mandatario manifestó que estuvo reunido con el general Jorge Enrique Mora y Frank Pearl, quienes pusieron a disposición sus cargos, “pero los ratificó a todos porque los necesito en este momento”.

El presidente Juan Manuel Santos sostendrá una reunión este miércoles con Andres Pastrana y Álvaro Uribe para conocer sus observaciones en relación al acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

“Celebro que mañana me reúno con Uribe y Pastrana para revisar sus observaciones sobre el proceso de paz», indicó.

COMUNICADO DE PRENSA

El Ministerio de Defensa Nacional se permite puntualizar:

1. Mediante Decreto No. 1386 de 2016, el Presidente de la República ordenó, a partir del 29 de agosto a las 00:00 horas, la aplicación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) entre el Gobierno Nacional y las FARC.

2. Dando aplicación operativa al citado Decreto, el Ministerio de Defensa Nacional expidió la Directiva No. 17 de 2016 con el objeto de emitir lineamientos para la implementación y ejecución del CFHBD hasta el día del Plebiscito, es decir, el 2 de octubre pasado.

3. Dados los resultados del plebiscito ya conocidos, y para efectos operacionales y de seguridad jurídica, se hizo necesario para el Ministerio de Defensa expedir la Directiva No. 27 de 2016, con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes de Octubre, término que podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad de preservar el CFHBD, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC-EP y de nuestra Fuerza Pública.

Share Button