lunes marzo 1 de 2021

El compromiso de Bogotá los gobiernos locales y regionales aseguran un futuro mejor para todos

15 octubre, 2016 Bogotá, Internacionales, Política

penalosa_0

En el momento preciso en que la mayoría de la población mundial vive en las ciudades, en una gran variedad de asentamientos urbanos, hemos tomado consciencia que el modelo de producción actual ha alcanzado sus límites y que la comunidad global se enfrenta a constantes retos por el aumento de las desigualdades sociales y la responsabilidad de asegurar la restauración de la ecología de nuestro planeta y proteger la diversidad cultural.

Nosotros, los gobiernos locales y regionales de todo el mundo, representando a comunidades grandes y pequeñas, rurales y urbanas, reunidas en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Bogotá en vísperas de la Conferencia Hábitat III de la ONU, creemos firmemente que:

  1. El contexto actual debería considerarse como una oportunidad sin precedentes que requiere de medidas audaces para renovar los modelos de gobernanza, el contrato social y para modificar las prioridades de los gobiernos en todos los niveles con el fin de erradicar las desigualdades.
  1. Los gobiernos locales y regionales necesitarán situarse en el centro de las políticas públicas y convertir los ideales normativos en políticas concretas y en inversiones prácticas que hagan de los asentamientos humanos la principal fuerza para avanzar hacia una nueva era más sostenible.
  1. Las respuestas generadas por los asentamientos urbanos y los territorios allanarán el camino para obtener soluciones globales, y estamos comprometidos a asumir nuestra responsabilidad para mejorar las condiciones y conseguir un mejor futuro para todos.

Por lo tanto, presentamos el Compromiso de Bogotá, que se apoya en nuestro Manifiesto para la Ciudad de 2030, en las consultas globales realizadas en el marco de del Informe Global sobre Democracia Local y Descentralización (GOLD IV) y de las deliberaciones del Grupo de Trabajo Global, y que exige:

Declaración conjunta en español

Declaración Conjunta en inglés

Declaración conjunta en frances

Share Button