viernes julio 30 de 2021

El proceso de paz en Colombia sigue vivo: diario El País de España

16 octubre, 2016 Internacionales, Política

Bolibala2

  En una columna dedicada al proceso de paz en Colombia, el diario El País de España recalcó a fortaleza del acuerdo pese a las dificultades que afronta.

El diario El País de España publicó una columna dedicada a analizar el papel del presidente colombiano Juan Manuel Santos y los retos que tendrá que afrontar como premio Nobel de Paz en la búsqueda de llevar a feliz término los acuerdos logrados con las Farc y que no se han podido implementar por la derrota del plebiscito en las urnas.

“Tras cuatro años de deliberaciones complejas se llegó al acuerdo y se firmó. Todo podría haber culminado allí en una solemne ceremonia (…) Pero el presidente Santos asumió la trascendencia histórica que tenía el paso dado y —aunque no estaba obligado a ello— decidió convocar a un referéndum nacional donde la ciudadanía diera su veredicto final”, señala la columna del diario español.

Más adelante, reseñan que el Gobierno no esperaba la victoria del NO, sin embargo, resalta el análisis de quienes entregaron el Nobel de Paz a Santos “valorando la existencia de un proceso de paz”

Indica el medio europeo que, si bien “hay muchas preguntas sobre la mesa”, las recientes acciones del Gobierno y de quienes se oponen al Acuerdo Final dejan ver un buen futuro al proceso que lleva más de cuatro años.

“Los gestos y los símbolos dicen mucho: ahí está el encuentro con el expresidente Álvaro Uribe, duro opositor al acuerdo, que regresó al Palacio Nariño para decir que no estaba en contra del “proceso de paz”, sino de los términos suscritos con las FARC. No es poco para quien en su Gobierno siempre apostó a la confrontación militar para acabar con la guerrilla. Y otro agregado simbólico ha sido su felicitación al presidente Santos al conocerse la noticia de su elección como premio Nobel de la Paz”, señaló El País.

“El proceso de paz en Colombia sigue vivo, aunque en lo inmediato se vea difícil. Y eso, para toda América Latina, es esperanzador”, concluye el texto.

Share Button