viernes julio 23 de 2021

El Volcán Nevado del Ruiz continúa registrando eventos sísmicos

crater-arenas

 Manizales, 09 de octubre_ RAM_ El Servicio Geológico confirmó una magnitud de 3.1 grados el sismo que se produjo en la tarde de este domingo en el Volcán Nevado del Ruiz y alerto que el macizo volcánico continúa en evolución y no se descarta que se presenten nuevos eventos que puedan indicar una aceleración del proceso, que implique mayor inestabilidad del mismo y en consecuencia cambios en su nivel de actividad.

Un nuevo sismo se registró hoy a la 1:05 p.m. en el Volcán Nevado del Ruiz. Así lo reportó el Servicio Geológico Colombiano, el cual indicó que este evento también ocurrió al norte del cráter Arenas como el pasado viernes en la tarde.

Este evento sísmico también se debió a fracturamiento de rocas dentro del edificio volcánico, tuvo una magnitud de 3.1 y la profundidad fue de 5.1 kilómetros.

Este temblor, aunque fue reportado como sentido en Manizales, Villamaría y la zona aledaña al Volcán, no causó temor entre la comunidad como el del pasado viernes, incluso algunos ciudadanos ni lo sintieron.

El Observatorio Vulcanológico de Manizales aclaró que estos eventos sísmicos en el Ruiz son normales por su inestabilidad, en la que con frecuencia hace fracturamiento de rocas, por lo cual es factible que se registren más episodios de sismicidad.

También hicieron un llamado a la comunidad a estar atentos ante cualquier cambio importante.

El volcán de momento no ha aumentado su actividad, pese a los frecuentes sismos y su nivel de actividad sigue siendo amarillo.

En un boletín Extraordinario de Actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el organismo informa que este 9 de octubre a las 13:05 (Hora Local), se registró un sismo volcano-tectónico, asociado a fractura miento de roca dentro del edificio volcánico, con una magnitud de 3.1 ML (Magnitud Local), localizado a 4.0 km al Norte del cráter Arenas, a una profundidad de 5.2 km.

Este evento fue reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural de los Nevados y habitantes tanto en el área de influencia como en el municipio de Manizales.

Share Button