domingo marzo 7 de 2021

Eln da la bienvenida a Juan Camilo Restrepo como jefe negociador

24 octubre, 2016 Política

juan-c-restrepo-fue-designado-como-jefe-negociador-en-dialogos-con-el-eln2

A través de su cuenta en twitter el Eln le dio la bienvenida al exministro conservador Juan Camilo Restrepo como jefe del equipo negociador del gobierno para las conversaciones que se realizarán en Ecuador, pero no dice nada sobre la condición para el inicio de esas negociaciones, como es la liberación del exrepresentante del Chocó Odín Sánchez y otros secuestrados.

Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, el reducto guerrillero se limita a señalar: “Bienvenido Dr Juan Camilo Restrepo, Jefe de la Delegacion del Gobierno. El 27 en Quito estará la diversidad nacional presente. Viva Colombia”.

Y agrega: @RestrepoJCamilo Bienvenido Dr. Éxito de la mesa y del proceso depende de participación decisiva de la diversidad regional y social”.

En todo caso, no hace ninguna mención al caso de los secuestrados, a propósito de lo cual el exministro Restrepo reiteró este lunes lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos. Solo se iniciarán las negociaciones con el Eln si este deja en libertad antes del jueves a Odín Sánchez y a las demás personas que tenga secuestradas.

Mientras tanto, en otros escritos publicados en su página web, el Eln habla sobre una “agenda minero energética para la paz”, y afirma que el gobierno no puede eludir su discusión, pues afirma que ello “no contribuiría, de ningún modo, a la paz de Colombia; en su lugar, sería un obstáculo que la imposibilitaría”

En su escrito, empero, no menciona las acciones terroristas que durante más de 50 años ejecutó contra la infraestructura petrolera ni los estragos ecológicos causados, pero sí afirma que dizque “hoy más que nunca, tiene plena vigencia la lucha armada y revolucionaria para la toma del poder que garantice los intereses de los más empobrecidos, que son la inmensa mayoría del pueblo colombiano”.

Igualmente señala que le propone “a los ambientalistas, a los sindicatos minero-energéticos, a los pequeños mineros y al conjunto de la sociedad colombiana, a abordar una agenda minero-energética para la paz en un Gran Diálogo Nacional, que tenga por pilares el bienestar social y ambiental en aplicación de la soberanía nacional y la protección de la naturaleza. Agenda necesaria en la construcción de la paz, cuyo diseño corresponde al primer punto a abordar entre el Eln y el Gobierno Nacional”.

Finalmente indica que “comprende que la paz implica justicia social, ambiental y ecológica; sin esas dimensiones, la paz será incompleta. La defensa de los territorios y el rechazo de los mega proyectos mineros debe ser una consigna en la movilización de todos los sectores políticos y sociales”.

ELN critica declaraciones de jefe negociador Juan Camilo Restrepo 

 A través de su cuenta en twitter el ELN criticó las declaraciones que dio el nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno para el diálogo con esa guerrilla por asegurar que «los secuestrados, entre los que están Odín Sánchez, debían salir de la selva antes del 27 de octubre».

Desde el twitter de la delegación de paz de esa guerrilla escribieron «Declaración de J.C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre».

En esa fecha se instalaría la mesa de negociación en Ecuador, país que ya está organizando la logística del evento, pero el tema de los secuestrados podría retrasar ese evento.

Share Button