martes septiembre 28 de 2021

ELN liberó al cuarto arrocero que tenía secuestrado

10 octubre, 2016 Generales, Judiciales

nelson_alejandro_alarcon_liberado_eln

A través de un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que el ELN liberó a Nélson Alejandro Alarcón, último de los arroceros que secuestró en agosto pasado y que, según los plagiados, fueron llevados a territorio venezolano.

Esta es la más reciente liberación luego que el exalcalde de Charalá Fabio León Ardila fuera entregado a una comisión de la Cruz Roja.

El pasado 29 de septiembre Diego José Ulloque Beleño, otro de los arroceros también fuera liberado y entregado a la Cruz Roja.

Esta liberación se da horas antes de que se anuncie desde Venezuela la fase pública de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.

Este es el comunicado emitido por el organismo humanitario 

Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado este lunes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Fortul.Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado.

En la operación participaron representantes de Defensoría y de la Iglesia Católica.

Con esta misión humanitaria, ya son tres los civiles entregados en los últimos quince días por este grupo armado a delegados del CICR.

La liberación anterior se dio en zona rural del Saravena, Arauca, el pasado 6 de octubre y previa a ésta, otro civil fue liberado en el mismo departamento el pasado 29 de septiembre.

“Me complace informar que la persona liberada se encuentra en estos momentos en camino a reunirse con sus seres queridos. Para el éxito de esta operación fueron cruciales la neutralidad del CICR y el diálogo confidencial con las partes del conflicto armado”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación en Colombia del CICR.

En lo que va de este año el CICR ha facilitado la liberación de quince personas en poder de grupos armados. Desde 1994, más de 1.600 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios. En este sentido, la Institución reitera a todas las partes en conflicto su obligación de ajustar su comportamiento al respeto del derecho internacional humanitario para no afectar a la población civil.

» Mientras persistan las consecuencias humanitarias del conflicto y la violencia armada en el país, el CICR se mantendrá dispuesto a facilitar esta u otro tipo de operaciones, siempre con una estricta finalidad humanitaria. Quedan muchos retos que Colombia debe enfrentar. Las iniciativas que buscan aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto deben seguir siendo prioridad en las decisiones de las distintas partes del conflicto”, concluyó Harnisch.

Share Button