sábado marzo 6 de 2021

En Colombia se definen nuevas estrategias para atacar flagelo del contrabando en Latinoamérica

05 octubre, 2016 Económicas, Judiciales

presidente de la Andi, Bruce Mac Master

 Este miércoles se instaló en Bogotá el Primer encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) para crear propuestas realistas, eficaces y concertadas con la empresa privada para atacar este flagelo y generar un documento que será entregado a los presidentes en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Cartagena (28 y 29 de octubre).

Así lo reportó la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos, ANDI, la cual resaltó que el texto consolidará “un diagnóstico del problema en América Latina en términos generales, pero también de manera específica en los sectores de textiles, acero y metalmecánico, cigarrillos, licores y plásticos”.

Añadió que este documento también recogerá recomendaciones y sugerencias que en materia de política pública y privada y buenas prácticas, se consideran se deben implementar en la lucha contra el contrabando”, aseguró Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). “La idea también es revisar las cifras y la metodología de medición del contrabando”, agregó.

En Colombia la DIAN ha estimado que el contrabando es cerca de US$6.000 millones, equivalente a un 10% del total de las importaciones legales. Las cifras para los países de América Latina rondan entre el 0,9% y 2% del PIB, de acuerdo con cálculos estimados por diferentes fuentes. Uno de los aspectos más relevantes es que en Colombia se estima que 92% del valor de contrabando es técnico y el restante es abierto.

“La lucha contra el flagelo del contrabando no es sólo del Gobierno. Es un trabajo entre sector público y privado con el apoyo de la Cooperación Internacional que ha producido frutos contra el comercio ilícito y sus bandas criminales. Todas estas acciones impactan favorablemente la economía colombiana”, señaló Santiago Rojas, Director de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En este encuentro, que se termina este viernes en el auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros, participan por Colombia la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y las entidades y gremios homólogos de Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Ecuador y Brasil.

Share Button