viernes julio 30 de 2021

Espaldarazo a jurisdicción especial para la paz dieron los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia

24 octubre, 2016 Judiciales, Política

Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello,

Un espaldarazo a la jurisdicción especial para la paz le dieron los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, pero con algunos reparos. En reunión privada con el presidente Juan Manuel Santos, expusieron sus propuestas frente a la jurisdicción.

Dicen que los magistrados que juzguen a las Farc no deberán ser extranjeros, y que se debe establecer en 5 años el término de duración de la jurisdicción, «deberán ser prorrogables hasta en otro tanto y estipular como competencia del Comité de Selección de Magistrados la designación del Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para La Paz», señaló el magistrado Gustavo Enrique Melo presidente de la Sala Penal de la Corte.

Dijo que «los conflictos de competencia que se generen entre las jurisdicciones ordinaria o militar con la jurisdicción especial para la paz deberá ser de conocimiento de la sala de casación penal de la corte suprema de justicia».

Además, señaló que, aunque comparten que el Tribunal Especial asuma y sea órgano de cierre en los asuntos relacionados al conflicto, ciertos casos deberán ser de conocimiento de la Sala de Casación de la Corte: «la resolución de los conflictos de competencia que se generen entre la jurisdicción ordinaria o militares o con la jurisdicción especial; la acción de revisión de los procesos penales donde exista cosa juzgada al entrar en vigencia la justicia transicional».

A la reunión, en la que fue entregada una carta oficializando las inquietudes dela Corte, asistieron la presidenta de la Corte Suprema, magistrada Margarita Cabello Blanco, el vicepresidente Rigoberto Echeverri, los presidentes de la sala Penal, Gustavo Malo; de la Laboral, Jorge Quiroz Alemán, y de la Civil, Álvaro Fernando García, y los 9 magistrados de la Sala Penal de la Corte.

Share Button