sábado julio 24 de 2021

Estalla choque diplomático entre Venezuela y Perú en la Cumbre Iberoamericana

29 octubre, 2016 Internacionales
presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski

presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski

_ La canciller Delcy Rodríguez arremetió en críticas contra el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski por involucrarse en temas internos de Venezuela.

 “Al presidente del Perú que recién llegó a ese cargo con un estrecho margen de ganancia, nosotros lo emplazamos a que se quite ese traje de empresario estadounidense y vea más a la realidad de los pueblos de América Latina, a los pueblos de Suramerica. Nosotros lo emplazamos a que atienda a su pueblo”.

En ese mismo sentido, dijo que Pedro Pablo Kuczynski siempre ha estado al servicio de las transnacionales.

“Él ha trabajado para los intereses, principalmente de los Estados Unidos. Bueno, quítese ese traje de empresario y empiece a gobernar para su pueblo porque le va a quedar muy poco tiempo”, enfatizó.

Después de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, advirtiera que en Venezuela hay una “posible crisis humanitaria”, la canciller de ese país Delcy Rodríguez le contestó y dijo que es un empresario norteamericano que no conoce la región.

En medio de la clausura de la Cumbre Iberoamericana, Rodríguez aseguró que el presidente peruano está representado los intereses de las empresas de Estados Unidos.

“Al presidente de Perú que recién llegó a ese cargo, con un estrecho margen de ganancia, nosotros lo emplazamos a que se quite ese traje de empresario estadounidense y vea más las realidades de los pueblos de América latina y de Suramérica”, dijo Delcy Rodríguez.

Sin embargo, la Cancillería de Perú también emitió un comunicado manifestando su rechazo porque considera que se están vulnerando los tratados internacionales a los que está suscrito Venezuela.

“El Gobierno de Perú, sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI), la que identifica como elementos esenciales de la democracia representativa el ejercicio del poder con sujeción al Estado de Derecho y la separación e independencia de poderes”, dice el comunicado.

Por su parte, la canciller venezolana expresó que Kuczynski siempre ha trabajo para Estados Unidos y le dijo que “empiece a gobernar para su pueblo porque le va a quedar muy poco tiempo”.

Por otro lado, en medio de esta Cumbre los demás países no se comprometieron a tener una posición clara acerca de la situación de Venezuela, pero coincidieron en que la única salida es a través del diálogo.

Share Button