miércoles septiembre 22 de 2021

Expiden decreto para facilitar preagrupamiento de las Farc

21 octubre, 2016 Política

declaraciones-mindefensa-operaciones-de-la-fuerza-publica-21-10-2016

 El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el presidente firmó ya el decreto que legaliza el movimiento de los guerrilleros de las Farc.

Las zonas de preagrupamiento en 26 zonas del país. Con esto, según el ministro, se busca proteger a la fuerza pública y a los miembros de esta guerrilla.

«El decreto 1647 donde estableció los puntos de pre agrupamiento temporal a los cuales se movilizarán las Farc. Son 26 en todo el país. Las coordenadas están en manos de las fuerzas militares. Y podremos junto con el mecanismo de monitoreo y verificación las garantías de seguridad a la fuerza pública y miembros de las Farc», dijo.

El ministro de Defensa agregó que en base a este decreto se expidió la directiva 28 que prórroga hasta el 31 de diciembre el cese al fuego bilateral.

«Da las instrucciones a nuestras tropas sobre la implementación hasta esa fecha del cese al fuego, esta no es una fecha que indique amena por el contrario es una orientación en campo», aseguró.

Finalmente entregó un balance del cese en el que hubo cero guerrilleros y soldados muertos y 78 desmovilizados.

Con el decreto presidencial 1647 se abre paso el reagrupamiento de las Farc en 26 puntos. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el presidente Juan Manuel Santos emitió el decreto en las últimas horas.

«Las coordenadas de estos puntos las conoce la Fuerza Pública y el mecanismo de monitoreo tripartita que incluye a las Naciones Unidas que busca garantizarle a las Farc su seguridad, la seguridad de nuestros hombres y por su puesto para la población civil», aseguró el ministro Villegas.

Señaló que a su vez emitió la directiva 28, que prologa el cese del fuego bilateral con las Farc hasta el 31 de diciembre. «Esta no es una fecha límite, es una fecha de orientación que busca darle seguridad y fortaleza al cese al fuego bilateral», puntualizó.

Sobre el cese el fuego bilateral, el jefe de la cartera castrense resaltó que, en siete semanas, desde que se decretó (el 29 de agosto), no se ha registrado ni un solo incidente. «Hasta el 2O de octubre registramos cero homicidios, cero secuestros, cero masacres, cero extorsiones. Cero asesinados y heridos de la Fuerza Pública por acciones de las Farc”, dijo.

Van 300 toneladas de cocaína incautadas este año

Villegas indicó que con una incautación de cocaína por parte de la Armada ayer en Mosquera (Nariño) se logró llegar a una cifra histórica de incautaciones con 300 toneladas del alcaloide decomisado este año.

«Se incautó la tonelada 300. El total alcanza un valor de 9.000 millones de dólares, equivalente al presupuesto total de la Fuerza Pública este año», afirmó y señaló que «esto demuestra que el plan antinarcóticos está funcionando bien con las operaciones de interdicción con la destrucción de laboratorios, incautación de químicos y destrucción de cultivos ilícitos”.

De igual forma, Villegas se refirió a las operaciones adelantas en las últimas horas contra la guerrilla del Eln, que permitieron la captura de dos jefes de estructura en territorio venezolano: alias Felipe y alias Culebro Viejo. «Aprovecho esta ocasión para agradecer a las autoridades de Venezuela su ayuda y colaboración para desarrollar estas importantes capturas, que dejan el camino de cooperación bilateral en un excelente camino», afirmó.

El Ministro rechazó el ataque cometido por el Eln en la noche del jueves en Fortul, Arauca, que dejó a dos uniformados heridos. «Fue un ataque desproporcionado por la cantidad de explosivos utilizados contra un camión y sus dos ocupantes», indicó.

También expresó que está a la espera de que la guerrilla cumpla con la liberación de los secuestrados que siguen en poder de la guerrilla, entre ellos, el excongresista Odín Sánchez.

Finalmente, Villegas se refirió al presupuesto del sector Defensa aprobado para el 2017 en el Congreso, del cual resaltó tiene un incremento del 2 por ciento. «Seguiremos siendo las Fuerzas Armadas más poderosas de la historia», sostuvo al resaltar que si se compara lo que habían solicitado para el sector «se lograron unos 350.000 millones de pesos para inversión».

Ese dinero, dijo, será invertido en el mantenimiento de equipos, compra de nuevos elementos, construcción de más estaciones de Policía, adecuación de viviendas fiscales y una partida para desminado.

Villegas resaltó que 14 billones de pesos se invertirán para mantener y robustecer el pie de fuerza, garantizando además el pago de las pensiones. En total son 28,6 billones de pesos aprobados para el sector.

Colombia mantendrá la Fuerza Pública más poderosa de su historia

 El presupuesto asignado al Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para la vigencia del año 2017, tendrá un aumento de 2 por ciento, a pesar de la compleja situación fiscal y económica del país, principalmente por la caída del precio internacional del petróleo.

“Estos recursos nos permitirán mantener la fortaleza de nuestras Fuerzas Armadas, la inversión, el bienestar y funcionamiento del Sector Defensa y sus 450 mil uniformados y servidores públicos, que son la base del progreso, el desarrollo y la paz de Colombia”, aseveró el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa este viernes.

En comparación con el presupuesto radicado inicialmente en julio de 2016, se logró un aumento de $350 mil millones que serán destinados a inversión. “Esto representa un absoluto respaldo del Gobierno nacional y del Congreso de la República a las estrategias y proyectos que hemos creado para defender a Colombia de cualquier amenaza –manifestó Villegas–, y al mismo tiempo, para construir caminos de progreso y paz”.

Estos recursos se utilizarán en múltiples proyectos de la Fuerza Pública y  también en mantenimiento y compra de equipos, construcción de más estaciones de Policía, modernización de sistemas de comunicaciones, adecuación de viviendas fiscales e infraestructura educativa; e incluso, para darle prioridad a una de nuestras principales misiones: el desminado humanitario.

En sus declaraciones, el jefe de la cartera aseguró que con el presupuesto asignado al Sector Defensa, se podrán atender en su totalidad los programas de bienestar y beneficios sociales para la Fuerza Pública y sus familias; asimismo, garantizará los recursos para pagar los salarios y primas que reciben nuestros uniformados y civiles.

Por ejemplo, para el año 2017 el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública contarán con $14 billones que permitirán mantener y robustecer el pie de fuerza. De igual manera, se garantizan las pensiones y asignaciones de retiro de más de 220 mil pensionados y retirados.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos asumió su cargo, el 7 de agosto de 2010, el presupuesto del Sector Defensa era de $21 billones, y para 2017 será de $28.6 billones. Con esto vamos a mantener, fortalecer y modernizar a las Fuerzas Armadas más poderosas de la historia de Colombia.

Share Button