viernes febrero 26 de 2021

Farc niegan divisiones y califican irresponsables sus afirmaciones

25 octubre, 2016 Política

ivan-marquez-141016

_ Los cabecillas de las Farc censuraron las afirmaciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que le preocupaba el “deterioro de la cohesión de las Farc”. Además de negar divisiones, señalaron que sus declaraciones son irresponsables.

Según Villegas, hay divisiones entre las Farc y hay riesgo en la seguridad por demoras en la implementación del proceso de paz con ese grupo guerrillero.

La respuesta fue inmediata de los cabecillas de las Farc a traves de sus respectivas cuentas en Twitter.

Alias Iván Márquez, trinó:

-En nada ayudan a la construcción de un nuevo acuerdo las palabras del Mindefensa sobre cese al fuego y supuestas divisiones en las FARC

A su turno, alias Carlos Antonio Lozada, replicó:

-Declaraciones d Ministro Villegas sobre posible división en las FARC y carácter del cese al fuego carecen d fundamento y son irresponsables

Igualmente, alias Pastor Alape, señaló:

#FelizMartes Seguimos en la reafirmación de la paz, acuerdo toma forma, pero mensajes de @mindefensa son negativos y confunden.

Los pronunciamientos los hizo el ministro de Defensa en el foro “la paz es posible” realizado la víspera en la Universidad del Rosario en Bogotá.

“Me preocupa inmensamente el deterioro de la cohesión de las Farc pasando el tiempo sin que haya una dinámica en el proceso del cese al fuego. Deterioro que proviene del deterioro de la autoridad y la disciplina, de la presión de grupos armados, sean de crimen organizado o del Eln”, dijo Villegas y agregó:

“Me preocupa enormemente que hay 6 mil combatientes de las Farc en cese al fuego y de hostilidades allá en la ruralidad colombiana en 24 zonas en verificación, pero sin un cronograma preciso.

Finalmente dijo que los acuerdos de paz se deben sacar adelante lo más rápido posible, por el futuro de los jóvenes del país.

“A mis 60 años nada me pasa si hay proceso de paz o no, porque toda mi vida ha sido siempre en conflicto con las Farc; pero a los jóvenes sí les pasa si no hay acuerdo, porque son los que van a tener los próximos 60 años de conflicto. Nada nos cambiará la vida ni al presidente Juan Manuel Santos, ni a los expresidentes Uribe y Pastrana… ya nos fuimos así. Sin embargo, aquí sí hay una generación de nuevos colombianos que merecen un país en paz, un país que ha pasado la página de la guerra”, precisó el ministro de Defensa.

En su intervención Villegas resaltó los resultados que ha tenido el cese el fuego y de hostilidades implementando desde el 29 de agosto pasado con las Farc, señalando que no se han presentado hechos de homicidio, masacres, secuestros o extorsión.

“Esos indicadores están en cero. Entre el primero de enero y el 23 de octubre del año 2015 la Policía Nacional tuvo 53 uniformados muertos por las Farc; hoy tenemos ocho –reveló Villegas–. En el mismo lapso de 2015 las Fuerzas Militares registraron 79 uniformados muertos, este año, antes del cese el fuego, van tres”.

Explicó que hay una especie de “indiferencia” ante esos avances. No comparan, dijo, las cuentas de cuando una guerra se acaba y cuando esta se encuentra en plena cima, que se ve reflejado en menos muertos de la Fuerza Pública y de colombianos del común, y en la reducción de la violencia en zonas rurales, entre otros beneficios.

“El hecho de tener hoy una Colombia rural sin un elemento fundamental de violencia como las Farc por cuenta del cese el fuego pareciera no tener importancia”, manifestó Villegas, quien dijo que esta medida se debe acompañar de la entrega de armas.

El Ministro también destacó el apoyo de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad para mantener el monitoreo y verificación del cese el fuego y de hostilidades, a pesar de la no implementación de los acuerdos debido al resultado del ‘no’ del plebiscito.

“Conocemos exactamente la dificultad que para Naciones Unidas significa alterar abruptamente una planeación, no solo desde el punto de vista de presupuesto, también procesal y políticamente”, indicó.

Share Button