miércoles marzo 3 de 2021

Fernando Carrillo virtual procurador general de la Nación

25 octubre, 2016 Judiciales, Política

prueba-de-fuego-de-candidatos-a-procurador-ante-plenaria-del-senado

 El exministro cuenta con el pleno respaldo del Partido de La U, Cambio Radical, Partido Liberal y un sector de los conservadores.

Aunque a un faltan dos días para la elección del procurador general de la Nación en la plenaria del Senado, el aspirante Fernando Carrillo se perfila como el seguro sucesor de Alejandro Ordóñez en el Ministerio Público.

Carrillo logró el pleno respaldo de la Unidad Nacional compuesta por el Partido de La U, Partido Liberal y Cambio Radical. Los presidentes de esos partidos afirmaron que votarán por el exministro del interior.

El presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, confirmó que la bancada de su partido se irá con Carrillo, en Cambio Radical los voceros manifestaron que creen plenamente en esa aspiración y en las toldas rojas creen que Carrillo es una persona idónea para llegar al ministerio público.

Con esas tres bancadas Carrillo lograría más de 47 votos a su favor lo que lo ubica como el nuevo jefe del ministerio público. EL Centro Democrático tomará la decisión hasta el próximo jueves, pero se rumora que se irán con el exministro y de esa manera tendría 67 votos.

EL 27 de octubre los senadores deberán elegir entre los tres aspirantes.

La U y Cambio Radical votarán por Fernando Carrillo para procurador 

Los 20 senadores del Partido de La U decidieron, de forma unánime y por consenso, votar por el exministro Fernando Carrillo para ocupar el cargo de procurador General de la Nación.

«Es un hombre de filosofía liberal y sabe sobre el proceso de paz. Necesitamos a alguien con ese talante para el posconflicto. Por primera vez, después de 8 años, la Procuraduría va a ser la garante de todos los derechos de los colombianos y se va a actuar con el código disciplinario y no con los evangelios», dijo el presidente del Partido de la U, Armando Benedetti.

Además, Cambio Radical también anunció su respaldo unánime a Carrillo argumentando que tiene la preparación adecuada para encargarse del ministerio Público. “Carrillo cumple con todos los requisitos para adelantar una exitosa gestión como procurador general de la Nación.

Sabemos que tiene todos los pergaminos y la hoja de vida para asumir con responsabilidad la función disciplinaria», dijo el director de Cambio Radical, Rodrigo Lara.

Carrillo también cuenta con el apoyo mayoritario del Partido Liberal, la Alianza Verde y el Polo Democrático.

El próximo jueves 27 de octubre el Centro Democrático fijará una posición de cara a la elección.

El Partido Conservador apoyará a María Mercedes López, sin embargo, algunos congresistas de este partido votarían por Carrillo.

Hasta el momento las cargas políticas inclinan la balanza por Fernando Carrillo.

Garantías al proceso de paz y combatir corrupción, objetivos de terna a procurador 

Los candidatos para dirigir el Ministerio Público coincidieron al enunciar estos objetivos durante su intervención ante el Senado de la Repúblico

Las garantías para el proceso de paz y la lucha contra la corrupción han sido los temas en común de los tres candidatos a ocupar el cargo de procurador.

La exmagistrada María Mercedes López; el exministro de Justicia, Fernando Carrillo; y el exvicefiscal, Jorge Perdomo, expusieron sus propuestas ante el Senado de la República, previo a la elección del jueves.

El primero en intervenir fue Carrillo quien señaló que la Procuraduría debe ser el puente entre el Congreso, el Gobierno y las altas cortes para hacer una reforma judicial.»No soy descendiente del sectarismo político.

No vengo a este escenario para considerar que vaya a ser un procurador de un monopolio o de un sector político», dijo. “Necesitamos una Procuraduría moderna, sistematizada, que promueva la cultura preventiva y la capacidad de controlar las políticas públicas», agregó.

A su turno, la exmagistrada María Mercedes López dijo que si es procuradora será imparcial y no hará persecuciones por afinidades políticas. “La defensa de los derechos humanos y el control disciplinario sobre los funcionarios públicos no son temas sobre los cuales debemos improvisar», señaló.

Finalmente, el exvicefiscal Jorge Perdomo dijo que como procurador haría énfasis en la protección de los derechos fundamentales.»La Procuraduría nunca será un obstáculo para la paz.  El proceso de paz va a concretarse», dijo Perdomo.Los ternados coincidieron en que el Ministerio Público debe hacer más presencia en los territorios y garantizar los derechos de las víctimas del conflicto.

Tags: Procuraduría General de la Nación Senado de la República

Share Button