sábado julio 24 de 2021

Fernando Gaviria se coronó campeón de la París-Tours

09 octubre, 2016 Ciclismo, Deportes, Internacionales
fernando-gaviria-cruza-la-meta-en-la-paris-tours

Fernando Gaviria cruza la meta en la París-Tours.

Gaviria, de 22 años, oriundo de La Ceja, Antioquia, es campeón mundial de ciclismo en pistaen la categoría juvenil y élite y este año redondea una excelente temporada, que inició en el equipo belga Etixx-Quick Step de categoría UCI ProTeam, con triunfos en el Ciclismo de ruta en el Tour de San Luis, Tour La Provence.

En Marzo se coronó campeón mundial élite de Ciclismo de Pista en la prueba del Ómnium durante el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista realizado en el velódromo de Londres, Inglaterra.

Su primera carrera por etapas de categoría UCI World Tour fue la Tirreno-Adriático, donde el 11 de marzo gano la 3.ª etapa imponiéndose en un espectacular sprint ante corredores de primer nivel, logrando así su primera victoria en una carrera de la máxima categoría de ciclismo en ruta masculino.

En Julio participó en el Tour de Polonia donde consiguió ganar la 2ª etapa consiguiendo el maillot amarillo de líder y dos días después coronó la 4ª etapa, ratificando su liderato.

En el mes de Agosto hizo parte de la delegación colombiana para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro participando en el ciclismo de pista en la modalidad del Ómnium, logrando una destacada actuación en su primera participación en unos Juegos Olímpicos. Consiguió el 4.º puesto de la clasificación general y ganó el diploma olímpico.

Gaviria, de 22 años, es el primer latinoamericano que gana la París-Tours, una de las clásicas históricas, que celebraba su 110ª edición. Hace siete meses, en San Remo, Gaviria estuvo en un tris de ganar la Primavera. Una caída en los últimos metros se lo impidió. Hace apenas ocho días, Esteban Chaves se convirtió en el primer colombiano que ganaba la clásica más dura, el Giro de Lombardía. «Hubo una ralentización en la recta y saqué mi contra», dijo Gaviria. «Estoy muy contento por mí y por el ciclismo colombiano, que hace una semana ganó en Lombardía. Me queda una carrera, el Mundial…»

Como Martín Cochise Rodríguez, el primer colombiano que triunfó en Europa, Gaviria llegó a la ruta desde el velódromo. Fue campeón del mundo júnior de omnium y también es campeón absoluto de la especialidad. En su primera aparición internacional en carretera, el Tour de San Luis, en Argentina, en 2015, el desconocido Gaviria le ganó dos veces a Cavendish. Poco después fichó por el Etixx, el equipo que se exige tener siempre a los mejores sprinters del mundo, el equipo de Boonen, en el que comparte liderazgo con el alemán Marcel Kittel.

Así quedó la clasificación de la París-Tours 2016:

1. Fernando Gaviria (COL/Etixx-Quick Step) – 5:22:03
2. Arnaud Démare (FRA/FDJ) – m.t.
3. Jonas Vangenechten (BEL/IAM Cycling) – m.t.
4. Matteo Trentin (ITA/Etixx-Quick Step) – m.t.
5. Bryan Coquard (FRA/Direct Energie) – m.t.
6. Mark Cavendish (GBR/Dimension Data) – m.t.
7. Nacer Bouhanni (FRA/Cofidis) – m.t.
8. Jens Debusschere (BEL/Lotto-Soudal) – m.t.
9. Luka Mezgec (SLO/Orica-BikeExchange) – m.t.
10. Jean Pierre Drucker (LUX/BMC Racing) – m.t.

Share Button