viernes julio 23 de 2021

Gobierno y el NO logran avances en reforma rural y en participación política

30 octubre, 2016 Política

reunion-miinterior-gobierno-delegados-acuerdos-habana-voceros-del-no2

_ Tras más de ocho horas de reunión los negociadores del Gobierno y los voceros de NO entregaron el balance del encuentro en el que se discutieron los puntos de participación política y reforma rural integral.

El jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, afirmó que coincidieron el tema más complejo fue el de participación política.

«Se habló del tema de elegibilidad política en el que hubo una discusión extraordinariamente larga en un clima muy poético de tratar de encontrar un acuerdo nacional», señaló.

El vocero del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga afirmó que fue un encuentro cordial y que reanudarán la reunión el próximo lunes a las.9 de la mañana en el Ministerio del Interior.

reunion-miinterior-gobierno-delegados-acuerdos-habana-voceros-del-no

De la Calle afirmó que esperan avanzar mucho más en este nuevo encuentro antes del viaje de los negociadores a La Habana el próximo jueves.

La ex ministra Marta Lucía Ramírez se mostró optimista a la salida de la reunión y aseguró que «habrá un muy buen acuerdo».

El excandidato presidencial y exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, señaló que fue un encuentro cordial en el cual se comenzaron a tocar los puntos esenciales para mejorar el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y el grupo armado ilegal en Cartagena.

Esto también lo remarcó el jefe de la delegación del Gobierno Humberto de la Calle, quien informó que las partes se reunirán de nuevo el próximo lunes para continuar con el grueso del acuerdo.

El encuentro que duró más de 10 horas comenzó a las 10 de la mañana con el equipo completo de los negociadores del Gobierno y con gran parte de los promotores del No.

gobierno-y-el-no-logran-avances-en-reforma-rural-y-en-participacion-politica_oscar_ivan_zuluaga_

“Celebramos el tono constructivo y positivo de la reunión, logramos coincidencias y avances en los temas de reforma rural integral y participación en política y abrimos una discusión amplia en el tema de elegibilidad política”, sostuvo Zuluaga.

” Tuvimos una reunión cordial con avances en un clima de discusión muy razonable, vamos el punto 1 sobre reforma rural integral (…) claro está que los acuerdos ocurren en La Habana con la delegación del Gobierno y la delegación de las Farc”, expresó de La Calle.

“En el punto dos de participación en política encontramos que hay medios que armonizan con ideas que el Gobierno tiene y que puede alentar en La Habana”, indicó el jefe de la delegación del Gobierno.

Señaló que en el punto de elegibilidad política “hubo una discusión particularmente larga pero muy positiva para tratar de encontrar un acuerdo nacional que le dé un más amplio sustento al posible nuevo acuerdo que se suscriba en La Habana con el grupo armado ilegal”.

Faltan aún por abordar los temas de justicia, fin del conflicto, reincorporación a la vida civil y refrendación y verificación del nuevo acuerdo.

«Llegamos a coincidencias, a avances en dos el tema de reforma rural y participación en política y abrimos una discusión amplia en el tema de elegibilidad política», dijo Óscar Iván Zuluaga.

Entretanto, Humberto de la Calle agregó «en el tema de reforma rural se llegaron a varios avances, con el entendido que los acuerdos ocurren en La Habana entre el Gobierno y las Farc (…). Llegamos al tema de elegibilidad hubo una discusión extraordinariamente larga, pero repito siempre en un ambiente positivo tratando de encontrar un acuerdo nacional.

El lunes continuarán a las 9 de la mañana en el Ministerio del Interior para poder llevar esas conclusiones el jueves a La Habana.

Share Button