jueves febrero 25 de 2021

Guatemala recibirá Secretaría Pro Témpore de Cumbre Iberoamericana

27 octubre, 2016 Internacionales, Política

guatemala-recibira-secretaria-pro-tempore-de-cumbre-iberoamericana

 Ciudad de Cartagena, 27 de octubre_ RAM_ A la ciudad de Cartagena empezó el arribo de las primeras delegaciones que participaran en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará este 28 y 29 de octubre.

Uno de los países miembros de esta cumbre, Guatemala, reveló a través de su canciller Carlos Raúl Morales que recibirá la Secretaría protempore de la Cumbre Iberoamericana por los próximos dos años.

«Quiero felicitar a Colombia por el papel desarrollado estos dos años al frente de la Presidencia de la Secretaría Protempore porque han hecho un espectacular trabajo liderazgo que siempre ha caracterizado a Colombia y lo han puesto de manifiesto. Recibieron esta Presidencia de manos de México ahora se lo van a trasladar a Guatemala y queremos agradecer ese excelente trabajo, el liderazgo del presidente Juan Manuel ha sido sumamente importante», informó.

En las próximas horas son esperados en el aeropuerto Rafael Núñez, de la ciudad heroica, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Rey Felipe VI de España y los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en ese orden.

A la capital de Bolívar para esta cumbre de Estados Iberoamericanos ya arribaron los jefes de la diplomacia de Portugal,  Augusto Santos Silva; Argentina, Susana Malcorra; y Costa Rica, Manuel González.

 Así mismo, ya están en Cartagena los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Enrique García.

El Ministro costarricense de Exteriores declaró que para su país «es un placer y un honor acompañar a Colombia en tan importante acontecimiento, especialmente ahora que las cumbres se preparan cada dos años».

Mientras tanto la Canciller de Argentina destacó la realización de la Cumbre Iberoamericana en Colombia por segunda vez y destacó lo que representará este evento para el futuro de Iberoamérica.»Me parece que hay muchos temas por discutir y mucho por construir en Iberoamérica. Tener una agenda propositiva es muy importante», dijo la Ministra Susana Malcorrra.

Share Button