viernes julio 23 de 2021

Hombres: cuidado con el cáncer de seno

12 octubre, 2016 Bogotá, Salud

ginecomastia

Aunque el cáncer de seno es mucho más frecuente en mujeres, los hombres también están expuestos a esta enfermedad. Es por esto que la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá está adelantando una serie de campañas, con el fin de que haya más conciencia frente a la enfermedad en esta población.

De aproximadamente 9.000 casos anuales de cáncer de seno en Colombia, un pequeño porcentaje se dan en hombres y a pesar de que la cifra no es representativa, si se constituye en una voz de alerta para prevenir a tiempo esta patología, que se da principalmente en personas mayores (60 a 70 años).

Según el cirujano general especializado en consulta de seno, Rafael Bermúdez, Médico de la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá, es importante que así como lo hacen las mujeres, los hombres también se realicen un autoexamen y consulten rápidamente si se percatan de cualquier hallazgo que no sea normal (aumento de la tetilla, masas y secreción).

Agregó que la mayoría de casos se presentan por mutación genética. Sin embargo, la exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de un hombre de presentar este tipo de enfermedad.

Bermúdez añadió que, en efecto, cuando haya un aumento de la tetilla, masas o secreción, o si se presentan los factores de riesgo mencionados es importante consultar, porque si bien la incidencia de este cáncer es mínima, una prevención a tiempo puede salvar vidas.

Aseguró que el tratamiento en la mayoría de los casos es la mastectomía, complementada con radio, quimio y hormonoterapia, según el tipo de paciente, su edad y lo avanzado del tumor.

La prevención

Los especialistas insistieron en que la prevención y el diagnóstico temprano son la clave en el manejo del cáncer en una población, porque cuando la persona es diagnosticada en un estadio tardío es muy costoso el tratamiento y la expectativa de curación es muy baja.

Agregaron que el cáncer es una enfermedad en la que pesa mucho más la predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Es por esto que, además del tamizaje, en algunos casos en los que se haya presentado la enfermedad en el núcleo familiar es necesario hacer pruebas genéticas, con el fin de establecer si se cuenta con los marcadores genéticos por los cuales se determina el desarrollo de esta patología, de esta forma se puede establecer qué tipo de tratamiento se debe seguir.

La Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, ofrece a los pacientes atención rápida sin necesidad de cita previa, diagnósticos muy precisos y resultados de pruebas en menos de 8 días, preparados por equipos de patología de primer nivel.

Share Button