sábado julio 24 de 2021

Instalan Misión de Observación Internacional para jornada de plebiscito

01 octubre, 2016 Política
El Presidente Santos, el Registrador Nacional y el Presidente del Consejo Electoral con los Premios Nobel de Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, quienes hacen parte de la Misión de Observación Internacional del Plebiscito.

El Presidente Santos, el Registrador Nacional y el Presidente del Consejo Electoral con los Premios Nobel de Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, quienes hacen parte de la Misión de Observación Internacional del Plebiscito.

En la Cámara de Comercio en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos, instaló la Misión de Observación Internacional del Plebiscito, entre los invitados se destacaron los Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú; los expresidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de Chile, Ricardo Lagos, académicos y directores de organismos nacionales e internacionales, ministros del Gabinete, contralor, fiscal, defensor del Pueblo, procuradora, magistrados, senadores y rectores de universidades, entre otros.

“Ustedes le darán el sello de legitimidad a este plebiscito y a este proceso de paz por eso es tan importante que ustedes tengan plena conciencia que su labor se pueda desarrollar con plena libertad”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos a los veedores internacionales.

“El proceso arranca acá porque ahora se van a venir las emociones, los diálogos y las expectativas”, dijo Rigoberta Menchú, premio nobel de paz.

“Esto será una elección muy individual de cada colombiano, acá no se trata de partidos políticos sino de elegir el futuro para Colombia”, sostuvo Álvaro Colom, expresidente de Guatemala.

Cerca de 200 observadores

La Misión de Observación, conformada por cerca de 200 observadores de 25 países, supervisará y verificará la transparencia electoral, para dar garantías democráticas a la ciudadanía. Otra de las tareas de estos invitados internacionales es reportar irregularidades que perciban durante la jornada de elección, dejando claro que, este reporte se debe emitir al finalizar las elecciones.

La Misión de Observación Internacional es fundamental para las elecciones colombianas ya que los expertos además de hacer veeduría internacional, entregan reportes que sirven de insumo para mejorar en próximos procesos electorales.

“Ustedes le van a dar el sello de legitimidad a este proceso. Por eso es tan importante que tengan plena conciencia que su labor se pueda desarrollar con toda libertad”, agregó el Jefe del Estado al agradecer la presencia de importantes líderes como el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colóm, y los premios Nobel de Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.

Agregó que se han dado todas las garantías tanto para quienes quieren votar Sí, como para los que quieren votar No.

“Tenemos la firme voluntad y compromiso con la libertad y la transparencia del sufragio. Agradezco mucho su presencia aquí porque le da un sello mayor de legitimidad y transparencia del proceso”, puntualizó.

Share Button