martes septiembre 28 de 2021

Jurisdicción Especial para la Paz no debe verse como amenaza para jurisdicciones previstas en la Constitución: Santos

19 octubre, 2016 Judiciales, Política

santos-saluda-a-los-asistentes-a-la-inauguracion-del-xxii-encuentro-de-la-jurisdiccion-de-lo-contencioso-administrativo-2

 Ibagué, 19 de octubre_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que la Jurisdicción Especial para la Paz, prevista en el Acuerdo de La Habana, “no debe ser vista como una amenaza para las jurisdicciones previstas en nuestra Constitución, pues aquella NO suprime ninguno de los órganos previstos en nuestra Carta Fundamental ni en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.

El Mandatario, quien este miércoles instaló en la capital del Tolima el XXII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, señaló que serán los mismos jueces guardianes de la constitucionalidad los que se encarguen de “controlar que las medidas e instituciones previstas para el cumplimiento del Acuerdo resulten conformes con el orden constitucional”.

Enfatizó que la Rama Judicial puede tener la tranquilidad de que en el marco del Acuerdo de La Habana o de Cartagena, como lo denominó, no se desarrollará “ninguna acción que tienda a debilitar el rol de los jueces para la vigencia del Estado democrático”.

También aseveró que la Jurisdicción Especial para la Paz no afecta el presupuesto de la Rama Judicial, “ni constituye una desmejora de las condiciones laborales de los funcionarios y empleados de la Rama”.

Puso de presente, por último, que esa Jurisdicción, en el marco de la Justicia Transicional, está orientada hacia “la aplicación de la ley y la vigencia del Estado Democrático de Derecho. ¡Ni más, ni menos!”.

Proponer que no se aplique el DIH ni la justicia transicional es inviable

santos-saluda-a-los-asistentes-a-la-inauguracion-del-xxii-encuentro-de-la-jurisdiccion-de-lo-contencioso-administrativo

Durante su intervención en el XXII encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo Juan Manuel Santos se refirió a los acercamientos con los promotores del NO y aseguró que así como hay algunas propuestas razonables, hay otras que son inviables.

“Se han identificado y clasificado decenas de propuestas de cambio o sugerencias de clarificación. Muchas son razonables, otras son difíciles, pero no imposibles, y hay otras que son totalmente inviables porque parten de supuestos inaceptables”, señaló el mandatario refiriéndose a las que pretenden que no se aplique la jurisdicción especial para la paz.

“Por ejemplo, las que sugieren que aquí nunca hubo conflicto armado, que nunca hubo una guerra, y que –por consiguiente– NO se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional, que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados”, dijo Santos.

El mandatario indicó que las Farc están enteradas de las diferentes propuestas y que “esta semana viajarán los negociadores del Gobierno a La Habana para realizar un trabajo intenso” que permita lograr un acuerdo “a la mayor brevedad posible”.

Sobre Jurisdicción Especial para la Paz el mandatario señaló que “no debe ser vista ­como una amenaza para las jurisdicciones previstas en nuestra Constitución, pues aquella NO suprime ninguno de los órganos previstos en nuestra Carta Fundamental ni en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.

Santos agregó que esta no afecta el presupuesto de la Rama Judicial  pretende desmejorar las calidades laborales de los funcionarios de la rama.

“Por el contrario, la Jurisdicción Especial para la Paz –en el marco de la Justicia Transicional– se encuentra orientada hacia la aplicación de la ley y la vigencia del Estado democrático de Derecho”, agregó.

Share Button