jueves abril 25 de 2024

Murió el actor Fausto Cabrera, pionero de la televisión en Colombia

fausto-cabrera

Falleció el actor y dramaturgo Fausto Cabrera, padre del también actor Sergio Cabrera, creador de la película ‘La estrategia del caracol’.

A los 92 años, que cumplió el pasado 4 de octubre, falleció en Bogotá el actor, director y declamador Fausto Cabrera, padre del director de cine Sergio Cabrera.

La muerte ocurrió al mediodía de este lunes y la noticia fue confirmada por Sergio Iván, uno de sus nietos.

El actor llegó a Colombia en su juventud huyendo de los problemas que padecía su país y llegó exiliado.

Es considerado uno de los pioneros de la televisión colombiana y uno de sus últimos trabajos fue El gran Sadini.

El español, recordado por películas como ‘Golpe de estadio’ e ‘Illona llega con la lluvia’, fue uno de los encargados de iniciar el teleteatro en el país.

Fausto Cabrera, actor y director español, murió en las últimas horas debido a unos problemas respiratorios que lo venía afectando.

Cabrera llego desde España a Colombia en la década del cincuenta y se convirtió en uno de los pioneros de la televisión en el país gracias al teleteatro, proyecto al que le invirtió sus primeros años en la pantalla chica.

Fausto Cabrera, padre del director colombiano Sergio Cabrera, es recordado por participar en películas como ‘Golpe de Estadio’, ‘La estrategia del Caracol’, ‘Illona llega con la lluvia’, ‘Águilas no cazan moscas’, entre otras.

A través de redes sociales diferentes actores lamentaron su fallecimiento.

Al país llegó en 1945, huyendo de la guerra que se vivía en Europa y fue inicialmente maestro de la escuela de vivencia de Constantin Stanislavsky.

Entre 1949 y 1953 fundó el Instituto de Bellas Artes de Medellín y creó y dirigió el grupo de teatro de la Universidad Femenina de Medellín.

En la capital antioqueña conoció a su esposa, Luz Elena Cárdenas, con quien tuvo sus dos hijos, Sergio, cineasta y Marianella.

Cabrera estuvo en todos los medios del país: cine, radio y televisión, así como en teatro. Además, fue un reconocido declamador.

Se autoproclamó marxista leninista y en 1967 viajó con su familia a China, donde trabajó como profesor de español en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijin. Allí aprendió técnicas orientales de expresión corporal, entre ellas el Tai Chi Chuan, que combina artes marciales con filosofía y actuación cinematográfica.

Participó en películas como ‘La estrategia del caracol’, ‘Golpe de estadio’, ‘La deuda’, ‘Ilona llega con la lluvia’ y ‘Águilas no cazan moscas’, entre otras.

En televisión estuvo en ‘La mujer doble’, ‘La heredera’, ‘Candela’ y ‘El último beso’, entre otras.

En el 2004, el Ministerio de Cultura le entregó el premio Vida y obra, por su contribución a las artes en Colombia.

Share Button