miércoles septiembre 22 de 2021

Once record, gran nivel del TAC, Valle campeón

23 octubre, 2016 Atletismo, Deportes

renteria-salto-largo

Un total de once record nacionales se batieron en el campeonato nacional sub – 16, que se cumplió con gran afluencia de público en el estadio Pedro Grajales, en el marco del programa Talentos del Atletismo Colombiano, que llegó a sus primeros cinco años de apoyo al deporte base en sus categorías inferiores, con 10 eventos realizados y la convocatoria de más de 2 mil atletas.

La delegación del Valle revalidó su dominio en las categorías inferiores en el 2016, luego de coronarse campeona del nacional sub – 16 de Cali y sub – 14 de Bogota. Fueron 340 puntos los conseguidos por Valle A para ganar en el estadio Pedro Grajales, seguido por Antioquia con 266 y Bogotá con 238 puntos.

En la última jornada los registros nacionales iniciaron en los 300 metros planos damas con Angie Saray González, de Antioquia, con tiempo de 38:87, para batir el 39:05 de Yomara Hinestroza, que reinaba desde el año 2002. González, venía de ganar tres pruebas en el TAC de Medellín, con record en 4×50, además de coronarse campeona en salto largo, 80 metros y 150 metros en el Internacional de Curazao.

Sobre la caída de la tarde dominical la antioqueña María Camila Rentería provocó un grito profundo en la tribuna, luego de alcanzar 5,71 en salto largo, marcando record nacional y así superar el tope de 5,67 de María Hurtado, del Valle, el cual aparecía en el ranking desde el año 2007. Rentería había ganado pruebas de velocidad en el TAC de Cartagena 2014.

Así mismo, en la especialidad de lanzamiento de disco, Antioquia cosechó otro registro colombiano con Mayerlis Mosquera, quien marcó 34,61, para quitarle ese tope a Brigid Moyorga, de Casanare, que había lanzado el implemento a 34,04 el año pasado en Cali.

En el colofón del evento las postas 4×200 femenina y masculina de Valle A batieron el record nacional. Las niñas marcaron 1:44.05 para superar un registro del año 2010, también de Valle, el cual estaba en 1:47.58. Los chicos pararon el cronómetro en 1:34:81 y así dejaron atrás el tiempo de 1:35.3 que Antioquia tenía desde el añejo 1996.

gonzalez-300-mts

El domingo inició con cuatro record

El caqueteño Luis Alberto Ochoa, sobrino del campeón mundial de lucha olímpica que lleva su mismo nombre, lleva 25 meses bajo las órdenes del profesor Arley Hernández, luego de un paso por el taekwondo y hoy en el TAC hizo historia, ya que no solo logró las medallas de oro en impulsión de bala y lanzamiento de martillo, sino que en esta última prueba batió el tope nacional con 62 metros y 43 centímetros, superando ampliamente la marca anterior de Cristian Cala, de Antioquia, que desde el año 2008 poseía 35,77.

La especialidad del martillo varones (4kg) fue sorprendente, debido a que en el primer intento de los ocho deportistas en contienda, cuatro batieron el registro colombiano, emoción que se repitió tres veces más en el desarrollo de la prueba. Al final de la misma, siete de los ocho lanzadores estuvieron por encima de los 44 metros, una distancia apreciable para la categoría.

Por su parte, la vallecaucana Valeria Cabezas, que hizo parte de la logística del mundial de menores de Cali 2015,  literalmente voló en los 1.000 metros planos para detener el crono sobre 2:57.13, y superar en más de un segundo el registro nacional de Margie Rivera, de Santander, que tenía 2:58.24 desde el año 2010.

“Realicé la prueba de mil metros por la medalla y gracias al fondo que hago en mis entrenamientos, nunca me imaginé ganar y hacer record, ya que mi especialidad son las vallas” afirmó Cabezas, alumna de la olímpica Mirtha Brock, que tiene como objetivo el mundial de atletismo menores de Nairobi, Kenia 2017.

Así mismo, la posta 4×80 masculina, de Risaralda, fue la más veloz de la competencia, ritmo que los llevó hasta los 36:00, superando el record colombiano sub – 16 de la cuarteta de Bogotá en el año 2010, que tenía 37:88. Vale la pena resaltar que Valle A y Bogotá, segundo y tercero del podio, también bajaron de 37 segundos, en un duelo espectacular contra el cronómetro.

El cuarto record nacional se presentó en salto triple varones, con zona de 60 cmts, prueba que no se había realizado en eventos TAC. Manuel Jeremías Cuesta, de Antioquia marcó 13,79 para ingresar en la historia del atletismo nacional.

Dos topes colombianos dejó el sábado

La santandereana Carolina Ulloa, de 15 años, que logró llevar el tope colombiano de martillo (3kg) a 55 metros y 37 centímetros, sumó su tercer título en eventos TAC, luego de sus triunfos en Bogotá y Medellín el año anterior, donde también había superado el record nacional de martillo (2kg) para dejarlo en 62,02.

La prueba de martillo tuvo un desarrollo interesante, ya que la primera en batir el record nacional fue la antioqueña Andrea Barcenas, con 51,78, superando el 47,55 de Danna Marcela Restrepo, de Caquetá, quien lo poseía desde el año 2011.

De inmediato, la santandereana Ulloa, que pertenece actualmente al programa TAC, inició su prueba dorada con 52,85, luego en el segundo intento subió a 53,60, para llegar a 55,37 en su quinto lanzamiento y así ratificar su dominio en la especialidad en las categorías inferiores.

De igual forma, el valluno Sebastian Juanillo, medalla de plata en el suramericano escolar de Asunción, Paraguay, campeón del TAC en Bogotá y Medellín, eventos realizados en el año 2015, batió el record nacional de lanzamiento de disco con una marca de 55 metros y 18 centímetros, superando el tope que tenía José Andres Molina, del Valle, con 54,20, quien también lo había logrado en el estadio Pedro Grajales en el TAC del año 2012.

Juanillo, quien lleva dos años bajo las órdenes del profesor Juan Carlos Diaz, en sus inicios fue saltador, pero el aumento de su peso lo llevó a los 78 Kg, argumento que lo acercó a los lanzamientos.

Vale la pena aclarar, que después de una revisión técnica en la prueba de 80 metros vallas, el registro de Daniela Romaña de 11.31, no será tenido en cuenta como record nacional ya que superó la velocidad del viento permitida.

Share Button