viernes julio 23 de 2021

Piedad Córdoba puede regresar a la política

11 octubre, 2016 Política

Piedad Cordoba

 El Consejo de Estado anuló la segunda destitución que le había impuesto la procuraduría de Alejandro Ordóñez.

Este martes, una decisión de la Sección Segunda del Consejo de Estado habilitó nuevamente a la excongresista Piedad Córdoba para que regrese a la política, toda vez que tumbó la sanción que le había impuesto la Procuraduría y que le impedía ejercer cargos públicos por 14 años.

Sin embargo, solo fue hasta la decisión de la mañana de este martes que la excongresista pudo recuperar el derecho a volver a ejercer cargos públicos si ella así lo quiere. En este fallo, el Consejo de Estado sostuvo que no había razones para sancionar a Córdoba por el apoyo económico –de 25 millones de pesos– que le dio a Ricardo Montenegro, aspirante a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en las elecciones legislativas del 2010.

Hace dos meses, la Sala Plena del alto tribunal había tumbado otra inhabilidad que tenía la excongresista basando su investigación en los archivos encontrados en el computador del extinto jefe de las Farc, Raúl Reyes.

La decisión estuvo en manos de la sección Segunda del Consejo de Estado que tumbó la inhabilidad política a la excongresista Piedad Córdoba, quien había sido destituida e inhabilitada por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por participación indebida en política.

El alto tribunal determinó que el Ministerio Público, en ese entonces en cabeza de Alejando Ordóñez, no tuvo en cuenta las pruebas de los abogados de la excongresista y la sancionó por financiar la campaña política Ricardo Montenegro.

Es la segunda sanción contra Córdoba que el Consejo de Estado le tumba a la Procuraduría. El pasado 9 de agosto reversó otra destitución, que en ese caso impuso una inhabilidad de 18 años, por vínculos con la guerrilla de las Farc.

Share Button