sábado febrero 27 de 2021

Policía y Fiscalía capturaron a ‘hacker’ que atacaba a entidades del Estado

02 octubre, 2016 Judiciales

la-dijin-ubico-una-casa-en-medellin-desde-donde-se-lanzaron-ataques-ciberneticos

Con el nickname ‘Oroboruo’ un pirata informático atacaba constantemente a varias entidades del Estado, entre ellas la Registraduría, por lo que fue capturado en las últimas horas, reveló este domingo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional.

“Los ataques fueron efectuados por un usuario con ese alias desde una casa del barrio Buenos Aires, en Medellín. Se pudo comprobar que ha perpetrado 3.196 incursiones y atacado a 134 dominios web asociados con entidades del Gobierno como la Presidencia de la República, ministerios, la propia Policía Nacional y la Registraduría”.

Villegas hizo la revelación luego de pasar revista con altos mandos militares y policiales de la situación de seguridad en el país en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Policía Nacional.

La captura de esta persona se logró tras un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Se allanó el inmueble donde se encontraron todas las evidencias que demuestran que desde ese lugar se produjeron los ataques informáticos a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El jefe de la cartera de Defensa añadió que a esta hora se avanza en la judicialización de esta persona.

En Medellín localizaron a la persona que se identificaba con el usuario Nickname ‘Oroboruo’. Se trata de un hombre de 27 años con títulos relacionados con la ingeniería de sistemas.

El inmueble, según las autoridades está ubicado en la carrera 36 con calle 43 del barrio Buenos Aires, desde donde ¬–según la Dijín– se lanzaban los ataques informáticos contra páginas oficiales.

Nickname ‘Oroboruo’, según la investigación alcanzó a perpetrar 3.196 ataques contra 1.374 dominios web asociados a entidades del Gobierno Nacional.

“Fue una investigación rápida y contundente contra el cibercrimen”, indicó el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

La Registraduría, aseguró la Dijín, recibió en promedio unos 320.000 ataques, que afectó la aplicación con la cual la ciudadanía podía consultar su puesto y mesa de votación. Los ataques produjeron daños, hasta el punto que muchas personas entraban a hacer la consulta y sus nombres aparecían entre las personas muertas.

“Desde entonces, efectivos de la unidad del Eje Temático de Cibercriminalidad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y la Fiscalía 39 Especializada iniciaron la investigación, la cual dio sus primeros resultados esta mañana”, explica un comunicado de la Dirección de Inteligencia de la Policía.

Los investigadores que realizaron el allanamiento incautaron 52 CDS, 3 discos duros, una antena para amplificar señales Wireless, 2 memorias USB y un portátil, cinco microagendas y 92 horas con escritos de comandos informáticos y un aparato celular. Según la Policía también fueron halladas en el lugar cuatro agendas que contiene anotaciones que van a ser evaluadas por la Fiscalía.

El detenido, agregó la Dijín, hace parte del grupo ‘Colombian Hackers’ y, a través del Foro de Hacktivistas ZONE-H, se atribuyó el ataque informático a la Registraduría el pasado 26 de septiembre.

Share Button