martes agosto 3 de 2021

Por segundo mes consecutivo cae el costo de vida en Colombia

05 octubre, 2016 Económicas

mercado-6

Mauricio Perfetti, director del Dane, explicó en Negocios BLU las razones de una nueva caída del costo de vida en Colombia.

“El principal factor que está explicando esta reducción importante de la inflación es el comportamiento del grupo de alimentos, que disminuye en -0.91 %”, dijo.

Perfetti afirmó que otro de los puntos clave para la reducción estuvo en que otros grupos de gasto “presentaron en este periodo una menor intensidad en la variación de los precios con respecto al año pasado: vivienda y transporte, por ejemplo”.

Colombia registró una deflación de 0,05% en septiembre y una inflación acumulada en los primeros nueve meses del año de 5,25%.

En septiembre del 2015 la inflación, medida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,72%, indicó la entidad en un comunicado. En los primeros nueve meses del año pasado el IPC se ubicó en 4,76%, agregó.

La baja se explica por las variaciones negativas en los precios de la papa, la cebolla, el tomate, otras hortalizas frescas y el frijol, entre otros.

En tanto, el sector que presentó la mayor variación positiva fue la vivienda, con aumentos de precios en los gastos básicos como acueducto, alcantarillado y aseo (1,14%) y energía eléctrica (0,41%); seguidos por salud -entre ellas medicinas- con 1,05% y comunicaciones -con servicios de telefonía-, que registró 1,72%.

El gobierno proyecta finalizar 2016 con un alza en los precios del 6,5%, según lo estipulado en el presupuesto de 2017.

Colombia cerró 2015 con una inflación de 6,77%, la más elevada desde 2008, y una devaluación de la moneda nacional de casi 25%, según cifras oficiales.

Share Button