sábado julio 24 de 2021

Presentan proyecto de ley para democratizar el acceso a especializaciones Médicas

24 octubre, 2016 Política, Salud

Medicos

Según Edward Rodríguez, Representante por el Centro Democrático, el proyecto de ley busca democratizar y respetar la igualdad que deben tener todos los aspirantes a las diferentes instituciones educativas donde se desarrollan las especializaciones médicas.

La iniciativa propone la Implementación de un examen único de ingreso a las especialidades que deberá estar a cargo del Estado como un requisito para poder presentarse a cualquier institución donde se realizan especializaciones en las diferentes ramas de la medicina.

Dentro de la propuesta igualmente se plantea que la entrevista de ingreso que realizan las universidades, cuente con unos requisitos mínimos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio de Educación.

El congresista señaló, que actualmente en el país, no existen las plazas suficientes para cubrir la demanda de los médicos que quieren especializarse y esto está problemática se ve agravada porque no existen mecanismos que regulen o hagan evidente la transparencia en el proceso de selección en las universidades.

De acuerdo con estudios del Cendex de la Universidad Javeriana, los especialistas en medicina del deporte, cirugía pediátrica, radioterapia en 2011, no alcanzaban un especialista por cada 100.000 habitantes y este panorama no ha cambiado en los últimos años.

“Con la implementación del examen único, se estaría contribuyendo a democratizar la entrada de los médicos a las especializaciones, pero también a saber cuántas plazas se necesitan abrir para cubrir la demanda de los especialistas que se requieren en el país.

Share Button