domingo agosto 1 de 2021

Presidente Santos recibe Premio Internacional otorgado por la Comunidad Franciscana de Asís

24 octubre, 2016 Política
El Fraile de la Basílica Papal de Asís de Italia, Enzo Fortunato, le comunica al Presidente Santos que le fue otorgado el premio a la paz por parte de la Organización Internacional por La Paz Francisco de Asís.

El Fraile de la Basílica Papal de Asís de Italia, Enzo Fortunato, le comunica al Presidente Santos que le fue otorgado el premio a la paz por parte de la Organización Internacional por La Paz Francisco de Asís.

La Organización Internacional por la Paz, Francisco de Asís, oficializó este lunes que galardonará al Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el Premio para Constructores de Paz 2016 por sus esfuerzos en la búsqueda de ese propósito para Colombia y el mundo.

El anuncio fue dado a conocer por el representante de la Comunidad Franciscana de la Orden de Frailes Menores Conventuales de Asís, Enzo Fortunato, tras la reunión que sostuvo con el Jefe del Estado en la Casa de Nariño.

La entrega del galardón se llevará a cabo el 17 de diciembre próximo en la ciudad de Asís, en el contexto del concierto de Navidad que se realiza tradicionalmente en esa población italiana.

“Estamos agradecidos de que el Presidente haya aceptado acompañarnos en el concierto que se desarrollará el 17 de diciembre en la ciudad de Asís, con motivo de la entrega del Premio de Paz en la Basílica Superior”, señaló Fray Enzo Fortunato.

El clérigo destacó la trascendencia de la presencia del Presidente Santos en la ceremonia de entrega del Premio y elogió su trabajo por la paz.

“El 17 de diciembre será un día histórico donde en la Basílica Papal Mayor escucharán el mensaje del Presidencia en pro de la paz de viva voz”, explicó Fortunato.

De igual modo, reveló que la última persona que había sido objeto del citado reconocimiento, que no se concede todos los años, fue el recientemente fallecido exprimer ministro israelí, Shimon Peres.

“La última persona que lo había recibido fue Shimon Peres. Es un premio simbólico que es una copia de la lámpara que está sobre el sepulcro de San Francisco. El significado de la lámpara es continuar siendo luz de paz”, explicó.

Premio para constructores de paz

El 9 de agosto del presente año el Guardián General del Sagrado Convento de San Francisco en Asís de los Frailes Menores conventuales invitó al Presidente Santos a ser el personaje de honor en el Gran Concierto de Navidad por su labor en materia de construcción de la Paz en Colombia y en el mundo.

En el solemne acto se le hará entrega de una copia de la ‘Lámpara de la Paz’ que arde en la tumba del Santo Francisco.

En el pasado han recibido la ‘Lámpara de la Paz’ personajes como el ya citado exprimer ministro israelí, Shimon Peres, y los expresidentes de la República Italiana, Giorgio Napolitano y Carlo Azeglio Ciampi.

Además, personalidades como el Dalai Lama, la Madre Teresa de Calcuta, Yasser Arafat y Mikhail Gorvachov han rendido homenaje a la paz en Asís.

Reunión con el Papa Francisco

´De otra parte, el Embajador de Colombia ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar, confirmó que el Presidente Juan Manuel Santos se reunirá con Su Santidad el Papa Francisco este 16 de diciembre en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

“El encuentro del Papa con el Presidente va a ser el día 16 de diciembre en Roma, en la Ciudad del Vaticano a las 10:30 de la mañana. Eso ya está confirmado”, aseguró.

Al ser consultado sobre la fecha en la que se efectuará la visita del Papa Francisco a Colombia, el Embajador señaló que, si bien el Sumo Pontífice ha manifestado su intención de venir a Colombia en el año 2017, aún no se ha establecido la agenda de viajes del Papa para ese año.

“Todavía no existe la programación para el año entrante, pero el Papa ha prometido venir a Colombia e inmediatamente que sepamos la fecha (…), la sabrán de inmediato”, puntualizó el diplomático colombiano.

Presidente Santos agradeció el Premio Internacional otorgado por la Comunidad Franciscana de Asís 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, agradeció este lunes el Premio Internacional otorgado por la Comunidad Franciscana de Asís como reconocimiento a su trabajo por la reconciliación y calificó como un honor ser declarado Embajador de la Paz.

“Es un gran honor para mí ser el Embajador de la Paz de la Comunidad Franciscana y de la Iglesia Católica. ¡Jamás!, jamás me imaginé que me fueran a entregar la lámpara de la paz, que custodia e ilumina la tumba de San Francisco de Asís, con todo lo que esto simboliza para la iglesia y para la historia de la humanidad”, expresó el Jefe del Estado.

“Es, no sólo un gran honor, sino también una enorme responsabilidad a la que dedicaré todas mis fuerzas durante el resto de mi vida”, expresó el Mandatario en una declaración en la Casa de Nariño.

La distinción fue dada a conocer por el representante de la Comunidad Franciscana de la Orden de Frailes Menores Conventuales de Asís, Enzo Fortunato, tras la reunión que sostuvo con el gobernante colombiano en la sede presidencial.

La entrega del galardón será el 17 de diciembre próximo en Asís (Italia), con ocasión del tradicional concierto de Navidad.

“Recibo este reconocimiento con profunda emoción. San Francisco de Asís es reconocido por su vocación de diálogo y reconciliación, además de su apostolado por los más pobres”, manifestó el Presidente Santos Calderón.

Añadió que “no en vano los Franciscanos fueron designados –por su voluntad de reconciliar a todos los hombres— como los custodios de los Santos Lugares en Jerusalén, desde donde siguen promoviendo el diálogo y la concordia ecuménica”.

El Presidente agregó que la distinción lo enaltece como católico y como ser humano, ya que “los valores de la paz, el entendimiento y la reconciliación son valores esenciales de la Iglesia católica compartidos por todas las grandes religiones del mundo que trabajan por recuperar el verdadero sentido de la dignidad humana y de su vocación por la vida y la felicidad”.

“La paz, ha dicho el Papa Francisco, es el derecho fundamental que hace posibles los demás derechos. Recibo este gesto a nombre de mi familia, que me ha acompañado con amor y lealtad a lo largo de este difícil proceso y en nombre de todos los colombianos, en particular de las víctimas, quienes me han alimentado con su ejemplo de perdón y reconciliación en este esfuerzo permanente por alcanzar la paz de Colombia y dejar atrás la violencia y el sufrimiento que trae el conflicto”, puntualizó.

Share Button