sábado julio 31 de 2021

Santos no aceptó su renuncia a Humberto de la Calle Lombana

03 octubre, 2016 Política

humberto-de-la-calle-lombana

  El presidente Juan Manuel Santos no le acepta la renuncia de Humberto De La Calle, ratificado como jefe negociador de paz con las Farc.

Cabe recordar que tras el resultado adverso de refrendación de los acuerdos alcanzados en La Habana, Humberto De la Calle puso a disposición del presidente su continuidad en el proceso.

Posteriormente, el presidente de La U, Armando Benedetti, confirmó la noticia y dijo que todos los partidos apoyaron la decisión del jefe de Estado.

“Antes de que el presidente pronunciara las palabras de que no va a cambiar a su jefe negociador, en quien confía totalmente, todas las cabezas de los partidos habían expresado que el doctor De La Calle es el más expedito para ese puesto y que no se le podía aceptar la renuncia”, dijo Benedetti.

En rueda de prensa, De la Calle expresó total apoyo al primer mandatario de quien dijo “ha mostrado un liderazgo valiente porque prefirió la paz a la inercia de la guerra”.

“Cualquiera que sea el escenario que me corresponda seguiré trabajando con tenacidad y entusiasmo. Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad y los asumo”, dijo De la Calle en la mañana de este lunes.

Humberto de la Calle renuncia como jefe del equipo negociador del gobierno

 hdlc01

Estas es la declaración integral de De la Calle Lombana:

 

 Argumentando que asume “plenamente” su responsabilidad política, frente a la derrota del Si en el plebiscito por la paz, el exministro Humberto de la Calle Lombana, anunció que puso a consideración del presidente Juan Manuel Santos su cargo como jefe del equipo negociador en las conversaciones con las Farc.

Según lo advirtió en una declaración que leyó al ingresar a la Casa de Nariño para reunirse con el primer mandatario con ese objetivo, “no seré obstáculo para lo que sigue”.

No obstante, indicó que continuará “trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde pueda ser útil”, pues sostuvo que “la paz no ha sido derrotada” y al efecto destacó que el deseo de paz es universal y unánime”, teniendo en cuenta lo dicho por el partido del expresidente Álvaro Uribe Centro Democrático con relación a las objeciones sobre lo acordado con las Farc.

De la Calle Lombana expresó que “es el momento de la unión. Hay que buscar un Acuerdo Nacional”.

Finalmente expresó su agradecimiento “al maravilloso equipo de negociadores en La Habana” y añadió: “El país tiene una deuda enorme con ellos”.

Pese a renunciar tácitamente a su cargo, De la Calle Lombana confirmó su vieja a La Habana para reunirse con la delegación de las Farc para analizar la situación y definir una salida al impase provocado por el resultado del plebiscito.

Share Button