lunes marzo 8 de 2021

Se teme cascada de impuestos con la reforma tributaria estructural

15 octubre, 2016 Económicas

reforma-tributaria-300x280

 Con la reforma tributaria estructural cuyo texto se conocerá el próximo martes, más colombianos tendrán que prepararse a pagar más impuestos.

La columna vertebral del proyecto será un aumento de la tarifa básica del IVA que pasará del 16 al 19%. Hasta el momento no se conocen los cambios que se podrían presentar en las tarifas diferencias.

El segundo pilar es el referente a una simplificación del impuesto a la renta. La propuesta de la comisión de expertos para las personas naturales es que comiencen a declarar a partir de ingresos superiores a $ 1.500.000. La tarifa comenzaría en el 2.5% hasta llegar a un máximo del 35%.

Para el caso de las empresas el planteamiento es reducir de manera importante la tarifa final y se elimina el CREE y el impuesto a la riqueza.

También se establece la supresión de las exenciones para bajar los impuestos a las personas jurídicas. A esto se suma que se acaba el IMAN y el IMAS.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el impuesto conocido como el 4 x mil se mantendrán vigente.

Uno de los anuncios que generó gran controversia en el país, es la inclusión en la reforma tributaria el llamado “monotributo” que busca simplificar las obligaciones de los pequeños comerciantes en el pago del IVA, renta y retefuente.

El Gobierno explicó que para el caso de los pequeños propietarios de negocios cuyos ingresos oscilen entre 41 a 62 millones de pesos la tarifa sería de 40 mil pesos mensuales. Para el rango de más de $ 62 millones hasta $ 83 millones una tarifa de $ 60 mil pesos y entre más de 83 millones y 104 millones una tarifa de $ 80 mil pesos mensuales.

Así mismo, adquieren automáticamente el derecho a afiliarse a una caja de compensación familiar y sus beneficios. También obtendrán una inscripción automática a los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que son un programa de ahorro voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez.

La Comisión de expertos propone un incremento inicial de 30% en el impuesto nacional a los combustibles y sugiere equiparar las sobretasas de la gasolina y del diesel.

Share Button