sábado marzo 6 de 2021

Secretaría de salud y unidad de quemados USS Simón Bolívar lideran primer encuentro regional de unidades de quemados

22 octubre, 2016 Bogotá, Salud

unidad-de-quemados-uss-simon-bolivar

Especialistas de las unidades de quemados provenientes de siete ciudades de Colombia y de la Fundación del Quemado, participarán desde este lunes 24 y hasta el próximo miércoles 26 de octubre, del primer “Encuentro Regional de Unidades de Quemados”, actividad liderada por la Secretaría Distrital de Salud a través de la USS Simón Bolívar, Unidad de la Subred Norte ESE.

El servicio de quemados de la USS Simón Bolívar cumple más de 32 años atendiendo casos complejos de quemaduras, entre ellos, los ocasionados por ataques con ácido, convirtiéndose en un referente en el tema a nivel distrital, nacional e internacional.

Cerca de 1.100 pacientes son atendidos anualmente por la USS Simón Bolívar, que llegan remitidos de diferentes partes del país y de países vecinos con quemaduras de diversos tipos.

Durante el evento se estarán compartiendo las experiencias de las regiones participantes, con el fin de enriquecer y aportar en el mejoramiento del protocolo de tratamiento de pacientes con toda clase de quemaduras, para aplicar en las diferentes instituciones de salud colombianas.

Entre otros, se socializarán temas relacionados con el manejo multidisciplinario que requiere el paciente quemado y la epidemiología que maneja la USS Simón Bolívar -que es la misma que se aplica en casi toda Latinoamérica-, donde la mayoría de casos se presentan por líquidos calientes, llamas y electricidad y en un porcentaje menor por agresión con agentes químicos.

El evento se  llevará a cabo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el teatro Simón Bolívar de Servitá y contará con la participación de especialistas de las unidades de quemados de Medellín, Girardot, Cali, Cúcuta, Popayán, Bucaramanga, Manizales y la Fundación del Quemado, además de todo el personal asistencial del servicio de quemados (auxiliares de enfermería, enfermeras, psicólogas, personal de rehabilitación de la Clínica Fray Bartolomé de las Casas – USS Simón Bolívar, médicos generales y especialistas).

Share Button