domingo marzo 7 de 2021

Si logramos un nuevo acuerdo de paz, para implementarlo buscaremos el camino que menos polarice al país: Santos

28 octubre, 2016 Política

paloma-de-la-paz-de-botero

 Cartagena, 28 de octubre_ RAM_ Al intervenir en el conversatorio de clausura del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, este viernes en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que, si se logra un nuevo acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc, para implementarlo se buscará el camino que menos polarice al país.

“Si logramos ese nuevo acuerdo, vamos a ver qué camino es el que menos polariza. Me han dicho: un nuevo plebiscito. La propia oposición no quiere un nuevo plebiscito. De pronto eso vuelve a polarizar. Entonces yo escogería el camino que menos nos polarice y que quede un acuerdo más legitimado, más amplio y más profundo”, dijo el Mandatario.

Sostuvo que esto es lo que el Gobierno está buscando: “Sacarle a esta situación difícil la oportunidad y encontrar esa oportunidad en un mejor acuerdo. Yo creo que lo vamos a lograr y lo vamos a lograr muy pronto”.

El Jefe de Estado reiteró su certeza en el sentido que es posible lograr un nuevo acuerdo, que tenga un amplio consenso y legitimidad.

“Yo creo que vamos a lograr un nuevo acuerdo, que tenga un muy amplio consenso. Va a salir un acuerdo más fortalecido, con más legitimidad”, sostuvo.

El Presidente Santos recordó que luego del plebiscito del pasado 2 de octubre, él mantiene sus facultades para negociar acuerdos de paz y presentarlos a las instancias que corresponden.

“La gente me pregunta qué va a hacer cuando tenga ese nuevo acuerdo. Ahí hay unas alternativas. Yo mantengo mis facultades como Presidente de la República, constitucionales y legales, de negociar procesos de paz y presentarlos a las instancias que corresponden. En este caso la instancia que corresponde es el Congreso de la República”, indicó.

“Tengo la facultad, porque el fallo de la Corte Constitucional que aprobó el plebiscito lo dice expresamente, de convocar otro plebiscito sí creo que es lo conveniente. Y hay otros caminos de refrendación popular si consideramos que son necesarios, que podríamos utilizar”, señaló.

El Mandatario subrayó que una de sus prioridades es lograr unir el país a través del proceso de paz.

“Yo lo que quiero es la unión del país. La polarización aquí y lo que está sucediendo en el mundo entero lo que hace es estancar las sociedades. En la medida en que podamos disminuir esa polarización, a todos nos va mejor”, dijo.

“Entonces he querido buscar que a través del proceso de paz logremos unirnos. Y el diálogo ha sido bastante fluido, bastante positivo, muy provechoso y en esa dirección”, concluyó el Presidente de la República.

Share Button