miércoles febrero 24 de 2021

Tasa de desempleo lleva 23 meses en un solo dígito

31 octubre, 2016 Económicas

Empleados Distritales

  Luego de revelarse por el DANE la caída de la tasa de desempleo de septiembre de 2015, ubicándose en 8,5%, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón destacó que pese a la desaceleración económica que se ha presentado durante el presente año, la tasa de desempleo completa 23 meses en un solo dígito, lo que se constituye en un record en Colombia, además de que, entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, se han podido generar 298.000 nuevos empleos.

Esta es la segunda tasa de desempleo más baja para un mes de septiembre desde el 2001, con excepción del 2014, cuando se ubicó en 8,4%.

«Es importante resaltar que, pese al menor crecimiento de la economía, el tema es muy significativo porque se sigue generando empleo y seguimos en un solo dígito, lo que genera expectativa a futuro de poder terminar el año con ese importante guarismo en Colombia», indicó López Obregón.

La jefa de la cartera laboral así mismo recalcó la importancia de que la reducción de la tasa de desempleo para este periodo, esté relacionada con el incremento en la ocupación en actividades del agro, especialmente en lo que tiene que ver con alquiler de maquinaria, piscicultura y asesorías de cultivos.

Esto a su vez redunda en una disminución del desempleo en el sector rural, si se tiene en cuenta que, de los casi 300.000 empleos generados, 112.000 pertenecen al campo, «lo que recibimos con gran optimismo pues el área rural es un rubro clave para consolidar la paz», agregó la funcionaria.

Finalmente, la Ministra es optimista que como es usual al final de año, la temporada navideña, contribuya aún más en la reducción del desempleo, cuando se incrementan las actividades relacionadas con el comercio y otros renglones económicos.

El desempleo está a la baja. En septiembre fue de 8,5% 

La tasa de desempleo en Colombia continúa al cierre de septiembre en un dígito. El director encargado del Dane, Eduardo Freire, reveló que en el noveno mes del año la tasa de desocupación cayó del 9 al 8.5%.

Dijo que en este periodo se crearon un total de 298.000 nuevos. En el país hay un total de 2.072.000 de personas sin trabajo y 22.286.000 con un trabajo productivo.

Por seis periodos consecutivos para un mes de septiembre la tasa de desocupación se mantiene en un dígito.

Los sectores que continúan generando más empleo en el país fueron: Agricultura, Comercio, actividades inmobiliarias e industria manufacturera.

Según el Dane las ciudades con las tasas de desempleo más alto en septiembre fueron: Quibdó con el 16.6%, Cúcuta 15,1 % y Armenia 13, 9%.

Mientras que las ciudades que presentaron menos desempleo en el país fueron: Bucaramanga 7.9%, Barranquilla 8.6% y Montería 8.9%.

Tasa de desempleo para el mes de septiembre es la más baja en 16 años

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la caída en el indicador del desempleo para el mes de septiembre, que se ubicó en 8,5%, de acuerdo al informe publicado este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, este resultado positivo que también se reflejó en las 13 principales ciudades del país, lo que muestra que la economía colombiana ha sabido afrontar el difícil contexto internacional.

“Sigue bajando el desempleo, la tasa del mes de septiembre para el país es la más baja en 16 años, esto quiere decir que a pesar del complejo escenario internacional, Colombia ha logrado mantener y consolidar una economía con crecimiento y con generación de empleo”, explicó el funcionario.

De igual forma el Jefe de la cartera de Hacienda resaltó que el descenso en comparación con el mismo mes de 2015 que se ubicó en 9,0 %, ha permitido además que la medición promedio de los últimos doce meses complete 37 meses consecutivos con tasas de un dígito.

“Es muy positivo que la tasa de desempleo en septiembre haya bajado a 8.5%, una variación de 0.5 puntos porcentuales referente al mismo mes del año pasado que fue 9% y refleja que se crearon en el país cerca de 300 mil empleos en el total nacional a lo largo de este último año”,  destacó Cárdenas.

Por otro lado explicó que el comportamiento del desempleo en las 13 principales ciudades del país también fue positivo.

“En las 13 áreas metropolitanas el desempleo cayó de 9,7 % a 9,2 %; y la tasa de ocupación aumentó de 61,3 % a 61,5 %, es decir que se crearon 183 mil empleos más en el último año, que significa un incremento del 1,7 %”, aseguró el Ministro Cárdenas.

Finalmente el Jefe de la cartera de Hacienda destacó que los sectores que mayoritariamente impulsaron la generación de empleos en el país hacen parte de la Nueva Economía que busca fortalecer los sectores de la industria y la innovación; potenciar el agro, y consolidar el sector del turismo para la próxima década.

“Los sectores que generaron más empleo para el mes de septiembre fueron las actividades inmobiliarias que aumentó 4,5%, agricultura 3,4%, industria 1,4% y comercio 1,3%. Esta es la Nueva Economía con la que estamos construyendo un nuevo país”, concluyó.

Share Button