sábado julio 31 de 2021

Un sismo de 4.4 grados en escala Richter sacude departamento de Caldas

un-sismo-de-4-4-grados-en-escala-richter-sacude-departamento-de-caldas

_ La información es de la Red Sismológica Nacional, entidad que reportó un sismo de 4.4 grados en escala de Richter, que tuvo su epicentro en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Se informó que el movimiento telúrico se sintió con una mayor intensidad en los departamentos de Caldas y Risaralda, el epicentro se registró a 26 Km de la ciudad de Manizales.

El Servicio Geológico Nacional, reportó que el temblor se registró sobre las 3:34 de la tarde y que tuvo con una profundidad superficial, menor de 30 Km, una latitud de 4.94 grados Norte y una longitud de -73.32 grados Oeste.

Ya se están adelantando recorridos para descartar que se haya presentado alguna novedad o víctimas, según lo informaros los organismos de socorro de Caldas.

No deja afectaciones

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres UDEGER, informa que no se presentaron novedades en los 27 municipios del departamento de Caldas debido al sismo que ocurrió el día de hoy a las 3:34 PM de magnitud 4.4 ML (magnitud local) localizado a 4.4 km al Norte del cráter Arenas, a una profundidad de 5.4 km. Se realizaron los barridos correspondientes en los diferentes municipios donde fue sentido el sismo por parte de los organismos de socorro bajo la coordinación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

El sismo fue reportado como sentido en Pensilvania, Manizales, Villamaria, Chinchiná, Salamina y Riosucio.

En comunicación con el Observatorio Vulcanologico y Sismologico de Manizales, se resalta que aunque el sismo tuvo como epicentro el Volcán Nevado del Ruiz, no tiene relación alguna con un proceso eruptivo o el aumento de actividad volcánica, hace parte de la dinámica normal del nivel de actividad (III) amarillo.

El Capitán Oscar Mejía, Delegado Departamental de Bomberos de Caldas informa que luego de activar la cadena de respuesta de este organismo de socorro, no se reportan novedades por parte de los Bomberos de Caldas.

Share Button